22|MAYO|2015
#1
ISSN: 2362-3918

Trabajos presentados por Fernando Vitale y Ernesto Sinatra en la Mesa Plenaria de Presentación del VII ENAPOL, en las XXIII Jornadas Anuales de la EOL
"Bordes de lo femenino. Sexualidades, maternidad, mujeres de hoy."

Presentación del VII ENAPOL [1]
"El imperio de las imágenes"
Ernesto Sinatra

Queridos colegas, amigos: tal como acaba de presentarlo Fernando Vitale, el próximo Encuentro de ENAPOL será un acontecimiento. Volveremos a encontrarnos, esta vez en San Pablo, para continuar extrayendo las consecuencias clínicas, epistémicas y políticas de la enseñanza de Jacques Lacan.

"El imperio de las imágenes" es el enunciado que en esta ocasión nos convoca, a partir de un tema de resonante actualidad, ya que sus efectos se hacen sentir en la experiencia analítica –interpelándonos frecuentemente– pero no menos desde el campo social.

Por eso hemos ofrecido tres ejes para que cada uno inscriba su participación.

1) El malestar de la civilización:eje que nos permitirá extraer las múltiples enseñanzas de aquella sentencia de Jacques Lacan "el mundo es omnivoyeur", que se realiza hoy desde la inquietante presencia de la mirada adherida a las pantallas, en el empuje al goce del ideal de transparencia absoluta. Intentaremos demostrar cómo y en qué condiciones la opacidad del sinthoma puede resistir.

2) Nuestros conceptos revisitados: ¿el imperio de las imágenes deja a lo imaginario, al cuerpo en el mismo lugar? Con este eje volveremos sobre nuestros conceptos y matemas para verificar su eficacia, analizaremos las variaciones en ellos producidos por el imperativo de goce de la época. Se trata aquí de interrogar las consistencias actuales de lo imaginario, revisitaremos las nuevas vestimentas del narcisismo, los desplazamientos del goce auto-erótico, la inmediatez de las imágenes y la mediación de los símbolos.

3) ¿Hacia una nueva clínica?

Este eje permitirá que cada practicante dé cuenta de las actuales dificultades que encuentra en su modo de sostener la experiencia analítica. Desde la vacilación de los diagnósticos hasta las maneras de enfrentar los prejuicios causados por los cuerpos alterados por el consumo de las imágenes, las respuestas a los deslizamientos de lo imposible, las soluciones a los impasses de la subjetividad conmovida por los estragos del imperio de las imágenes.

En fin, esperamos que cada uno participe activamente de este convite, el cual -al igual que el anterior ENAPOL- contará con el dispositivo de las Conversaciones en cada una de las tres escuelas americanas para amenizar el debate, para permitir que las variedades de intervenciones analíticas –en la riqueza de su diversidad– encuentren su marco, una vez más, en este nuevo Encuentro Americano de la Orientación Lacaniana.


  1. Trabajo presentado en la Mesa Plenaria de Presentación del VII ENAPOL, en las XXIII Jornadas Anuales de la EOL, "Bordes de lo femenino. Sexualidades, maternidad, mujeres de hoy."

VISITAR WEB OFICIAL DEL VII ENAPOL

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
STAFF

Dirección:
Silvia Baudini

Dirección de Editorial: Andrea V. Zelaya

Comité de Redacción: Alejandra Antuña, Verónica Berenstein, Roxana Cozza, Guillermo López, Paula Husni, Enrique Prego, Jazmín Torregiani

APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter
Kilak | Diseño & Web