22|MAYO|2015
#1
ISSN: 2362-3918

Trabajos presentados por Fernando Vitale y Ernesto Sinatra en la Mesa Plenaria de Presentación del VII ENAPOL, en las XXIII Jornadas Anuales de la EOL
"Bordes de lo femenino. Sexualidades, maternidad, mujeres de hoy."

Presentación del VII ENAPOL en el marco de las Jornadas Anuales de la EOL
Fernando Vitale

Queridos colegas: como integrante de la Dirección ejecutiva por la EOL, junto con Mercedes Iglesias por la NEL y de Rômulo Ferreira da Silva por la EBP y Director General del Encuentro, tengo el honor y la alegría de presentar en estas Jornadas Anuales de nuestra Escuela, el VII Encuentro Americano de Psicoanálisis de Orientación Lacaniana que tendrá lugar en San Pablo, Brasil, los días 4, 5 y 6 de septiembre del año próximo.

Esta séptima edición del ENAPOL organizado por la FAPOL, la Federación Americana de Psicoanálisis de Orientación Lacaniana -cuyo presidente Mauricio Tarrab trabaja codo a codo con la dirección ejecutiva desde el momento mismo de su puesta en marcha- tiene por título como pueden observar en el afiche, "El Imperio de las imágenes", "O império das imagens".

Será este VII Encuentro Americano una nueva oportunidad para que todos aquellos que formamos parte de la vasta comunidad de experiencia que integran las tres Escuelas Americanas con sus dos lenguas -y que, como todos saben, no convoca solo a sus miembros para participar y presentar trabajos , sino a todos aquellos colegas que mediante distintos dispositivos mantienen una transferencia de trabajo con las Escuelas- nos podamos encontrar, para ponernos al día con los nuevos desafíos a los que nos confronta nuestra práctica y, de este modo, mantener viva la presencia de la Orientación Lacaniana en nuestro mundo.

Como ha planteado Jacques-Alain Miller, que nuestra práctica cambia siguiendo las transformaciones de la realidad efectiva en la que esta se despliega es un hecho, por eso justamente, el esfuerzo renovado que esto nos exige es el de poder permanecer lo más cerca posible de la experiencia para bien decirla y no quedar aplastados ante el muro del lenguaje.

Hace pocos días, se inició la difusión por las listas de las Escuelas del primer Boletín Flash en donde se publicó el argumento, los ejes para la presentación de trabajos en las mesas simultáneas y un texto del presidente de la AMP, Miquel Bassols, cuyo título es "El imperio de las imágenes y el goce del cuerpo hablante".

Quienes no lo hayan recibido pueden consultar la web del Encuentro cuya dirección es www.oimperiodasimagens.com.br, donde se irá cargando toda la información relativa al VII ENAPOL.

Nada más que unas breves palabras para introducirles el tema.

Como lo muestra muy bien el afiche, hoy más que nunca se verifica de manera cada vez más vertiginosa que, como lo señaló J. Lacan, no por nada la etimología del término "imperio" se cruza con la de "emporio". El ascenso al cenit social del objeto plus de gozar es dócil por estructura a vestirse de imágenes que se renuevan sin cesar y cuya lógica es siempre de incitación, intrusión, provocación y forzamiento respecto de cualquier barrera que quisiera oponérsele. Como lo señalara también Miller, no se trata para nosotros de rendir las armas frente a este proceso sino de situar los nuevos síntomas que se derivan de ello y que exigen de nuestra parte interpretación.

El tema nos convoca entonces a revisitar y a interesarnos, por volver a explorar la actualidad del registro Imaginario en nuestra práctica actual.

Es verdad que, siguiendo a Lacan, hemos aprendido que si contra algo había que luchar, era contra la colusión de la idea imaginara del TODO, tal como la proporciona la imagen del cuerpo, con la idea de la satisfacción. Ese es el hilo rojo que recorre la enseñanza de Lacan desde sus antecedentes. Extraerse de los espejismos de lo imaginario para hacer valer la potencia de lo simbólico ha sido el núcleo más firme en el que nos hemos formado.

Pero también es cierto que en su última enseñanza Lacan reinterroga de manera renovada el registro de lo imaginario planteando que frente al sin límite del empuje al goce que nos habita, en su incomparable diferencia, el único límite real lo da como cada cuerpo encuentra la manera de poder sostener anudadas sus tres consistencias. Desde esa perspectiva, el registro de lo imaginario recobra un lugar de pleno derecho y nos abre un nuevo campo de investigación en el que poder interesarnos.

Quedan todos entonces formalmente invitados y los esperamos en el World Trade Center de San Pablo en septiembre del año próximo.

De más está decir que contaremos con la presencia de Miquel Bassols.

Le paso ahora la palabra a Ernesto Sinatra quien, junto con la Dirección Ejecutiva y Ana Lydia Santiago por la EBP y Héctor Gallo por la NEL, integra la comisión científica del VII ENAPOL.

Muchas Gracias.

VISITAR WEB OFICIAL DEL VII ENAPOL

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
STAFF

Dirección:
Silvia Baudini

Dirección de Editorial: Andrea V. Zelaya

Comité de Redacción: Alejandra Antuña, Verónica Berenstein, Roxana Cozza, Guillermo López, Paula Husni, Enrique Prego, Jazmín Torregiani

APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter
Kilak | Diseño & Web