15|OCTUBRE|2015
#2
ISSN: 2362-3918

29/9- Reseña de la Noche del Comité de Acción de la Escuela Una
El cuerpo hablante y el sinthome

Silvia Salman y Carlos Rossi, con la interlocución de Graciela Brodsky
Coordinación: Marina Recalde
Patricio Álvarez

La cuarta Noche de la Escuela Una versó sobre el tema El cuerpo hablante y el sinthome. Carlos Rossi, Silvia Salman y Graciela Brodsky, coordinados por Marina Recalde, animaron un debate muy interesante que no se ahorró interrogaciones a la clínica, a los conceptos y a sus variaciones en los momentos de la enseñanza de Lacan.

Carlos Rossi presentó un recorrido por diferentes escenas de la escritura de Joyce en relación a un concepto de Lacan: cuando el cuerpo levanta campamento. Las escenas de Joyce fueron la paliza, la epifanía 19 y la del insecto, en las cuales ubicó no sólo la relación al cuerpo, sino principalmente, el tratamiento de las irrupciones de goce que Joyce hacía a partir de anudar los tres registros mediante su trabajo con el S1. De ese modo lograba que su cuerpo no levante campamento tan fácil. La interrogación de Graciela Brodsky ubicó cuáles serían las implicancias clínicas de que el cuerpo levante campamento: en la psicosis, en la histeria, incluso en ciertos momentos de la neurosis obsesiva.

Silvia Salman se preguntó por la división en dos goces que establece J.-A. Miller en su Conferencia de presentación para el próximo Congreso, interrogando en profundidad la articulación entre el concepto del acontecimiento de cuerpo y la pulsión. Su hipótesis fue la de diferenciar el goce del cuerpo pulsional con su recorrido en torno al objeto a, de otrogoce, opaco, que es del acontecimiento de cuerpo, producido por el impacto de lalengua en la superficie corporal. La novedad de situarlos como dos goces diferenciados, fue examinada a partir del testimonio de Hélène Bonnaud, que ubica clínicamente esa diferencia en el recorrido de su análisis. La interrogación de Graciela Brodsky ubicó, a partir de viñetas clínicas presentadas por distintos analistas, entre ellos la misma Hélène Bonnaud, la pertinencia de separar esos dos goces en la clínica.

La discusión de los dos trabajos, se centró como punto de partida, sobre una cita de Lacan: "la pulsión es el eco en el cuerpo de que hay un decir". Desde esa cita, los tres autores y el público dialogaban sobre los modos posibles de concebir el cuerpo y la pulsión, y a partir de ella se ubicaban distintas posiciones.

Una de ellas planteaba esos goces como dos tiempos lógicos, el primero sería el del acontecimiento de cuerpo que es el decir –el decir de lalengua-, mientras que el segundo tiempo sería el eco producido en el cuerpo por ese decir, que es la pulsión en su recorrido. Otra de ellas planteaba esos goces como dos goces diferentes que no se confunden, al modo en que Miller los diferencia en Piezas sueltas como el goce transparente de la pulsión y el goce opaco del sinthome.

La discusión no fue saldada, y ese trabajo mismo fue lo que dio un saldo de saber: no porque una posición u otra puedan tener razón, sino por lo valioso de que la enunciación misma de los autores dé cuenta de sus razones.

 

NOCHES DE LA ESCUELA UNA
Parlêtre, cuerpo, sinthome y escabel

Esta serie de Noches tiene como orientación el Congreso AMP 2016: El cuerpo hablante. Sobre el inconsciente en el siglo XXI, y tiene por fin poner en cuestión las paradojas y dificultades que trae abordar la última enseñanza de Lacan en sus consecuencias clínicas, epistémicas y políticas, abordando estos conceptos:
  • El parlêtre, tomado a la luz de las conceptualizaciones de Miller, que lo ubicaron inicialmente en referencia a la oposición con el sujeto del inconsciente y, actualmente, en relación al inconsciente real y al cuerpo.
  • De ahí, se desprende una interrogación en relación al estatuto del cuerpo, ligado al acontecimiento, que guarda una diferencia con respecto al cuerpo especular y al cuerpo del discurso.
  • El sinthome, que Miller sitúa como un goce opaco, es decir, un goce de la palabra sin sentido, se opone al goce de la palabra con sentido, llamado escabel.
  • Este escabel a su vez, se forja sobre el goce del sinthome, haciendo lazo.

Patricio Alvarez, Cecilia Gasbarro, Marina Recalde,Cecilia Rubinetti y Manuel Zlotnik
Cartel para el Comité de Acción de la Escuela Una

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
STAFF

Dirección:
Silvia Baudini

Dirección de Editorial: Andrea V. Zelaya

Comité de Redacción: Alejandra Antuña, Verónica Berenstein, Roxana Cozza, Guillermo López, Paula Husni, Enrique Prego, Jazmín Torregiani

APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter
Kilak | Diseño & Web