15|OCTUBRE|2015
#2
ISSN: 2362-3918

Editorial

Silvia Baudini

Queridos lectores de El Caldero on líne llegando al final de la gestión y como dice el poeta "al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar ". Cada paso dado será inigualable para cada uno de los que tuvimos, entre otras, la responsabilidad de hacer El Caldero de la Escuela.

Cada número en papel y on line fue cuidadosamente elaborado respondiendo a una política pensada como lo que vitaliza la Escuela.

De allí que la publicación de Noches, Jornadas, acontecimientos singulares como las noches del Consejo, los eventos internacionales, los textos de los analistas se han publicado con esa lógica.

Agradezco a Andrea Zelaya por su enorme disposición y seriedad y también al equipo que la acompaña.

Lectores, es momento que el Caldero siga su senda de la mano del nuevo Directorio. No dudamos que proseguirá haciendo saber lo vivo que habita la política del psicoanálisis de la Orientación Lacaniana.

 

Andrea V. Zelaya

En este nuevo número de El Caldero on line, se publican algunos de los eventos de la Escuela de nuestra comunidad analítica, contenidos que encontrarán en el índice temático, algunos en la modalidad de reseñas, otros con la publicación de los textos, los cuales transmiten algo de la experiencia de haberlos transitado, escuchado y participado en vivo.

Como esta es la última publicación de El Caldero on line del año 2015 y también el último de esta gestión, quiero agradecer el apoyo, y la dedicación de mis compañeros colaboradores de editorial: Alejandra Antuña, Verónica Berenstein, Roxana Cozza, Paula Husni, Guillermo López, Enrique Prego y Jazmín Torregiani; no solo por el trabajo exhaustivo realizado por mail, la energía distribuida en esta tarea, sino también por el trabajo que implica transmitir una experiencia, que cada uno podrá plasmar en otro nuevo encuentro con el trabajo en la Escuela. El tiempo y la dedicación empleados al incluir el cuerpo en el trabajo implica una energética que lejos de ser cuantitativa se traduce en términos de calidad, tal como J.-A. Miller lo indica en la nueva publicación de sus Cursos psicoanalíticos, Todo el mundo es loco, en el capítulo "La era del hombre de cantidad"[i], donde dice que hay una vertiente progresista de la perspectiva cuantitativa, y también está la vertiente que es, como se dice, reduccionista, puesto que solo puede prevalecer a condición de desatender, de borrar, las diferencias. Advierte también allí que en este contexto se entiende el dicho enigmático de Lacan en su ultimísima enseñanza: el psicoanálisis debe ser una práctica sin valor. No significa que no tenga valor en el sentido del mercado sino que es una práctica que debe escapar de la escala de valores y del discurso de la cuantificación" También nos advierte que lo que venimos viviendo en el mundo con la prevalencia de las cuantificaciones y del mercado es la comparación entre los sujetos. Algunas de estas cuestiones las podrán leer en la entrevista realizada en el año 2008 "La crisis financiera" y que publicamos en este número gracias a la amable autorización de Miller.

Agradezco el acompañamiento y el entusiasmo en la transmisión en estos dos años de trabajo a la Directora de la publicación Silvia Baudini, a Silvia Salman, presidente del Consejo Estatutario, con quien en el corriente año, estuvimos trabajando en El Caldero Nº 24 impreso acerca del tema de la Noche del Consejo "La autoridad analítica" que saldrá en breve. También a Ana Ruth Najles, quien fuera presidente del Consejo en el año 2014, en cuya gestión se publicó en El Caldero Nº 23 impreso, la Noche del Consejo sobre " El arte del Control".

Gracias!!!


  1. Miller, J-A. Todo el mundo es loco, Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller, Paidós, Bs As., año 2015 p.131-139.
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
STAFF

Dirección:
Silvia Baudini

Dirección de Editorial: Andrea V. Zelaya

Comité de Redacción: Alejandra Antuña, Verónica Berenstein, Roxana Cozza, Guillermo López, Paula Husni, Enrique Prego, Jazmín Torregiani

APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter
Kilak | Diseño & Web