15|OCTUBRE|2015
#2
ISSN: 2362-3918

Una Vuelta más…
"Observación y paciencia": un abordaje artístico del autismo

Celeste Viñal

En la primera Noche preparatoria se privilegió el tema del autismo dentro de los ejes temáticos de las XXIV Jornadas Anuales de nuestra Escuela y se eligió presentarlo de una manera especial: invitando a Miguel Gallardo, historietista español, para que nos transmitiera la experiencia con su hija, a partir de la cual surgió su famosa y premiada novela gráfica llamada "María y yo".

Comenzó la noche con Marita Manzotti presentándolo y con la transmisión de algunos videos del autor donde expone su posición respecto de la diferencia social que presentan los sujetos que han sido considerados dentro del espectro autista. El mundo se les vuelve inentendible y hostil. Cada quien hace algo respecto de aquello y Miguel Gallardo va mostrando a través de dibujos y palabras esas capacidades de invención de recursos singulares, para cada uno de ellos.

Lo hace como padre, teniendo muy en cuenta a otros padres que se enfrentan con las dificultades de esa diversidad funcional en sus hijos.

La conversación comenzó animada por Gabriel Tanevich y se fue armando, en un principio, ligada al rol de los padres en el tratamiento del autismo. Sobre esto se debatió si los equipos tratantes pueden acceder con un lenguaje adecuado que propicie el encuentro entre unos y otros o se termina cayendo en un abismo que deja solos a los padres, obligados a hacer comunidad entre ellos para conseguir mutua ayuda.

Miguel Gallardo aseguraba que justamente de eso se había tratado su experiencia personal. Al enfrentarse a tener que ofrecer soluciones en el tiempo continuado de la vida cotidiana, se ven obligados a crear con mejor o peor resultado herramientas espontáneas que los asistan, sin conocimientos profesionales "con observación y paciencia" en sus propios términos.

Gustavo Stiglitz subrayó que el psicoanálisis debe esforzarse en tratar de ajustar su lenguaje para llegar a esos padres que se sienten solos ya que hay que hacer conocer las coincidencias entre el psicoanálisis y sus arreglos intuitivos. Ambos buscan salidas singulares.

Gallardo narra algunos de estos arreglos a los que han arribado con María. Algunos a través del dibujo compartido, en el esfuerzo de ligar una caricatura a un nombre o una sensación. Anticipar sus enojos o estimularla.

Cuenta su dedicada percepción de fenómenos que le operan como mensajes que ella le hace llegar de modos muy particulares pero que él ha logrado comprender.

Uno de los ejemplos es que entre ellos, usualmente, hablan en catalán pero cuando María está cansada o las actividades del día la han agobiado lo suficiente, ella comienza a hablar en castellano. Ese dato indica que debe ser dejada sola, sin ser interrumpida ni molestada para no generarle un exceso que se traduzca en malestar.

Contó varias anécdotas que describían las variantes en los modos de arreglárselas con las conductas de María que, desde lo social, no son bien aceptadas. Liliana Cazenave, Patricio Álvarez, Silvia Tendlarz y Gustavo Slatopolski fueron interlocutores de ese recorrido.

Se destacó la importancia de no pretender normalizar a los sujetos sino aprender de ellos en su gran capacidad de invención. No dejarlos solos, valorar la presencia efectiva, estar ahí físicamente a su lado, es un dato de suma importancia.

Pero aún nos queda mucho por hacer en tanto comunidad analítica, cuando los padres llegan en busca de un saber profesional que no les termina resultando útil si se lo expresa desde la teoría. Habrá que redoblar el esfuerzo de aliviarlos para que puedan confiar en que será en el proceso mismo del tratamiento donde irán surgiendo estas invenciones singulares. Que será en ese encuentro con el analista donde se puedan crear las condiciones de posibilidad para que surja lo nuevo, el recurso para que no queden aisladas, incluyéndose desde donde cada uno de ellos arme su mundo, no desde donde se los arme la norma ni un mecanicismo conductual mimético que les aplaste esa gran capacidad de invención que cada autista deberá desarrollar.

Para acceder a todos los boletines, argumento e Inscripción: http://jornadas2015.eol.org.ar/

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
STAFF

Dirección:
Silvia Baudini

Dirección de Editorial: Andrea V. Zelaya

Comité de Redacción: Alejandra Antuña, Verónica Berenstein, Roxana Cozza, Guillermo López, Paula Husni, Enrique Prego, Jazmín Torregiani

APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter
Kilak | Diseño & Web