15|OCTUBRE|2015
#2
ISSN: 2362-3918

Reseña del VII ENAPOL
El Imperio de las imágenes y un puente al Cuerpo hablante

María Eugenia Cora

Los días 4, 5 y 6 de septiembre de este año tuvo lugar el VII Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana, XIX Encuentro Internacional del Campo Freudiano, en San Pablo, Brasil.

Participaron un importante número de colegas de diversos puntos del continente, logrando el objetivo trazado: "la puesta al día con los nuevos desafíos a los que nos confronta nuestra práctica"[1]. Con una excelente organización que contempló aspectos epistémicos, logísticos, así como el afecto societatis que circula entre nosotros, se desarrollaron las actividades programadas por la Federación Americana de Psicoanálisis de Orientación Lacaniana (FAPOL) y la Comisión Organizadora de las tres Escuelas.

Los días previos se realizaron los Eventos satélites. Inició la serie el Seminario del Instituto de la Nueva Escuela (INES). Luis Tudanca -invitado especial- tuvo a su cargo el Argumento. La Lógica de la Cura tomó la forma de 1era Conversación Clínica de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL), con los comentarios de los casos a cargo de Miquel Bassols, Presidente de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

Luego, el II Coloquio Internacional del TyA Adicciones de nuestro tiempo: variaciones del goce contemporáneo. Adicciones en plural, un modo de goce que implica que cualquier cosa podría ocupar el lugar de la droga. Se indagó ésta clínica y cómo responde el psicoanálisis a los nuevos síntomas.

La VII Jornada Internacional del CIEN Niños saturados contó con presentaciones orientadas por tres ejes: dar tiempo para escuchar, hacer lugar a la sorpresa y flexibilizar para acoger; un texto testimonial de Beatriz Udenio y la Intervención de Miquel Bassols La singularidad del niño.

La III Jornada de la Nueva Red CEREDA-Diagonal Americana: Infancias Techno: las Imágenes y las Tramas, se desarrolló con casos donde pantalla y objetos tecno científicos confrontan al sujeto y al analista con la necesidad de inventar, dando relieve al Psicoanálisis en intensión. Miquel Bassols dio su Conferencia Los hijos de la tecno ciencia y sus síntomas.

También tuvo lugar la 1era Conversación de la Red Universitaria Americana (RUA) Núcleos y proyectos de investigación en Psicoanálisis en el ámbito universitario y Enseñar Psicoanálisis, hoy, en la Universidad, con la presencia de Flory Kruger, presidenta de la RUA.

Así comenzó el VII ENAPOL: Mauricio Tarrab, Presidente de la FAPOL; Miquel Bassols, Presidente de la AMP y Rômulo Ferreira da Silva, Director del VII ENAPOL, invitaron a pensar la clínica de la imagen así como a reactualizar las referencias, anticipando que encontraríamos múltiples respuestas singulares a la propuesta El Imperio de las imágenes.

La Comisión Científica, con la coordinación de Rômulo Ferreira da Silva, representada por Ana Lydia Santiago (EBP), Ernesto Sinatra (EOL), Fernando Vitale (EOL), Héctor Gallo (NEL) y Mercedes Iglesias (NEL), propuso pensar las diferencias entre la época de la Imagen Reina y la del Imperio de las Imágenes, con el pasaje de la imagen sostenida en el cuerpo del Otro a la pregunta por la imagen a la luz del sinthome, instando a conversar para producir algo nuevo en la contingencia del encuentro.

La Plenaria El lugar de las Imágenes en la Clínica de la Psicosis contó con presentaciones de Henri Kaufmanner (EBP), Jorge Forbes (EBP), José Fernando Velásquez (NEL) y Silvia Baudini (EOL), en conversación con Charly Rossi (EOL) y Margarida Assad (EBP), con Osvaldo Delgado (EOL) presidiendo. Fueron propuestas precisas: cómo acoger las invenciones y aliarse con el parlêtre en la decantación de las imágenes para favorecer la construcción de nuevas ficciones. Del secretario del alienado a la propuesta todos delirantes, donde se trataría de monólogos articulados. ¿Cómo introducir la relación con el cuerpo afectado? Se destaca la intervención de Silvia Baudini, Directora de la EOL: que el analista preste cuerpo, semblante de cuerpo afectado, que resuene en un imaginario afectivizado.

La segunda Plenaria tuvo invitados especiales: Maria Adelaide Amaral (periodista, escritora, dramaturga) y Regina Silveira (artista multimedios, grabadora, pintora, profesora) que conversaron con Raúl Antelo (profesor de literatura de la UFSC). Con la coordinación de Sérgio Laia (EBP) El Arte y el Impero de las Imágenes trazó vías concretas de interlocución entre artistas y psicoanalistas, en torno a un tema de actualidad.

Una Imagen indeleble en la vida, primera Mesa del Pase, contó con testimonios de Beatriz Udenio (EOL), Débora Rabinovich (EOL), Jésus Santiago (EBP), Paula Kalfus (EOL) y Ram Mandil (EBP), con interlocución de Angelina Harari (EBP). Se solicitó a los AE que extrajeran ese detalle en sus recorridos de vida y lo pusieran en relación con su experiencia del Pase. Cada uno situó la dificultad para recortar una imagen, el trabajo de traducción para ponerla en palabras y cómo puede ubicarse el real en juego en ella.

Como en el VI ENAPOL, nuevamente se puso en marcha el dispositivo de las Conversaciones. Con 15 temas propuestos a las tres Escuelas, se presentaron los estados de trabajo de los 45 grupos de investigación bajo la forma de Relato y se llevó adelante la idea de conversar con enriquecedores resultados.

Las Mesas simultáneas sumaron 237 trabajos, de miembros y no miembros de las Escuelas, en un entusiasta clima de intercambio que posibilitó recoger como precipitado respuestas precisas de los colegas, tanto de índole clínica como epistémica.

La Conferencia de Miquel Bassols, El cuerpo, lo visible y lo invisible, fue pronunciada en el último tramo del VII ENAPOL, con la coordinación de Clara Holguin (NEL). Propuso que el Imperio de las Imágenes reposa su poder en lo invisible y es a partir de lo que no tiene imagen que se ordenará lo visible. El puñado de arena para hacer frente a lo invisible del Otro. Lo invisible es el modo en que lo real de la pulsión insiste para que el cuerpo sea cuerpo hablante. Del cuerpo imagen al cuerpo como sustancia gozante que lalengua injerta a la sustancia del cuerpo. Podemos darle a estas palabras el poder de esa arena, el deseo de hacer visible el camino hacia el cuerpo hablante. Puente entonces hacia el próximo Congreso de la AMP "El cuerpo hablante. Sobre el inconsciente en el siglo XXI", a realizarse en Río, en abril de 2016.

En la Mesa del Pase II, Una Imagen indeleble en el Análisis, Cecilia Gasbarro (EOL), Gabriela Grinbaum (EOL), Marcus André Vieira (EBP) y Marina Recalde (EOL) respondieron a la propuesta de testimoniar sobre una imagen indeleble en sus análisis, índice de real difícil de registrar. Con la coordinación de Silvia Salman (Presidenta de la EOL) se puso al trabajo la diferencia entre la imagen como defensa y la imagen más próxima a lo real. Lo pulsional que subyace en el tratamiento de la imagen, una marca indeleble que tiene por condición lo real y toca el cuerpo.

En la Plenaria III Las Imágenes y los Síntomas Contemporáneos, Angela Fischer (NEL), Bernardino Horne (EBP), Gustavo Stiglitz (EOL) y Patricio Alvarez (EOL) conversaron con Cecilia Rubinetti (EOL) y Luis Francisco Camargo (EBP). Presidió la mesa Sérgio de Campos (EBP). Se destacaron diversas articulaciones del tema: transexualismo, anorexia, selfies, fenómeno cosplay y una vida dedicada a sostener una imagen. ¿Cómo se consigue la imagen del cuerpo y cómo se sostiene? ¿Cómo hacerse un cuerpo más allá de la fractura de la imagen?

La Plenaria IV El Imperio de las Imágenes Sonoras, con la coordinación de Ana Lúcia Lutterbach Holck (EBP) propuso una experiencia con la música: Gil Jardim (director de orquesta) nos hizo parte de su obra.

La Mesa del Pase III permitió escuchar los testimonios de Luiz Fernando Carrijo da Cunha (EBP) y Kuky Mildiner (EOL) con los comentarios de Miquel Bassols. Se trató del pase, más allá del poder de las imágenes.

Y finalmente el cierre estuvo a cargo de María Helena Barbosa (EBP) y Rômulo Ferreira da Silva, ¡con todo el staff en escena y la alegría de la tarea cumplida! Sólo restaba #partiuENAPOL! Mega fiesta que la comisión organizadora planificó como broche de un excelente Encuentro.

RadioLacan.comLa Conferencia de Miquel Bassols, El cuerpo, lo visible y lo invisible,
se encuentra publicada en vivo en www.radiolacan.com/es/topic/666/3


  1. Vitale, F.: "Presentación del VII ENAPOL en el marco de las Jornadas Anuales de la EOL", elcaldero.eol.org.ar #1
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
STAFF

Dirección:
Silvia Baudini

Dirección de Editorial: Andrea V. Zelaya

Comité de Redacción: Alejandra Antuña, Verónica Berenstein, Roxana Cozza, Guillermo López, Paula Husni, Enrique Prego, Jazmín Torregiani

APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter
Kilak | Diseño & Web