15|OCTUBRE|2015
#2
ISSN: 2362-3918

Una Vuelta más…
La no reseña de una experiencia de lazo: EOL Urbana 2015

Paula Husni

¿Cómo escribir sobre el ojo siendo parte del ojo mismo?

Ese ojo inquietante del fotógrafo Marcelo Mendiburu que nos ha acompañado, con sus diversas formas y mutaciones, en la Eol Urbana de este año. Sigiloso, expectante, siempre presente.

Imágenes reveladas que no dejan de velar lo que del ojo queda oculto en la mirada.

Centro Cultural Borges. Sábado 11 de la mañana. En el segundo piso, textos e imágenes borgeanas estampadas sobre paredes blancas se dejan enredar por una extensa serpentina de libros de variados colores. La feria del libro está lista.

En la antesala del auditorio Williams, dos pantallas proyectan en una circularidad eterna imágenes que vuelven, cada vez, como en un inicio ficticio que es también final, a ese ojo fuccia que no deja de interpelarnos.

En una, fragmentos de películas, imágenes memorables; Greenaway, David Lynch, Buñuel, y otros, acaso dando un marco a lo que se muestra, a lo que preferiríamos no ver, a lo que suponemos miramos, a lo que miramos sin saber que somos parte de la escena misma.

En la otra, cuerpos que forman imágenes e imágenes que cobran cuerpo; Fuerza Bruta, Circ du Soleil, y el infaltable efecto anamórfico de dibujantes y artistas callejeros.

Prestos para ser tomados por el ojo de todos y dejar deslizar en cada quién la inquietud que atraviesa este encuentro: cómo se construyen las imágenes.

El auditorio está listo; en el escenario, unos sillones blancos, con su mesa a tono, aguardando a los primeros invitados. En el fondo, el ojo y sus proyecciones. Las butacas comienzan a llenarse.

Vestir la imagen fue el sugestivo título escogido para la primera mesa.

Jessica Trosman, junto con Alejandra Korek y Rómulo Ferreira da Silva, coordinados por la ingeniosa y entusiasta presencia de Gaby Grinbaum, quien mostró en acto que vestir la imagen no es sin el cuerpo presentando en el escenario sus propias vestimentas y accesorios.

Rómulo Ferreira da Silva sorprendió gratamente al auditorio con su mención al drapeado de de Clerembault y su articulación con el armado del delirio en la psicosis.

Jessica Trosman, estuvo cerca de transmitir prácticamente un testimonio de su historia y experiencia personal en torno a los ropajes, las vestimentas y el diseño.

Por su parte, Alejandra Korek presentó su ingenioso proyecto ojalá donde la circulación de una pieza de diseño permite dejar la marca singular de una huella propia. Un novedoso modo de lazo con una impronta única.

Las imágenes no dejaron de estar presentes; en el fondo, proyecciones de los diseños de J. Trosman y sus desfiles y de las piezas de joyería contemporánea de A. Korek.

El cierre de la mesa, con un sorteo de 3 piezas para formar parte del proyecto ojalá dio el toque final a la originalidad de la mesa y al ingenio de sus participantes.

Luego del intervalo, el auditorio se transformó en un virtual pero efectivo escenario de teatro, también con la ayuda de algunas proyecciones que hicieron las veces de escenografía.

En Imágenes Encarnadas Gloria Carrá y Héctor Díaz, interpretaron un extracto de la obra dirigida por Javier Daulte, ¨¿Estás ahí?¨.

Al finalizar, por unos minutos el escenario cobró cuerpo y mutó sus formas con la ayuda de organizadores y colaboradores, corriendo mobiliarios y accesorios para dar lugar a la puesta en escena de ¨Mecánicas¨, dirigida por Federico Buso. Tres actrices dieron vida a una ingeniosa escena en un taller mecánico.

Los directores de ambas obras conversaron luego, con la coordinación de Pablo Russo, desplegando una transmisión que sin duda ha dejado huellas.

¿Para qué vamos al teatro, para qué nos reunimos, para qué estamos aquí?, se preguntaba Javier Daulte. Una respuesta, precisa: para hacer lazo. El teatro es una celebración, no se trata de buscarle utilidad ni enseñanza. Los seres humanos, agregó, se distinguen de los animales – entre otras cosas – porque festejan, celebran. Se juntan para festear y divertirse y brindar.

Federico Buso nos transmitió la intrépida y novedosa experiencia de plantear una obra de teatro en un taller mecánico real, tratando de extraer lo que pasa allí en cada momento en una interacción sin escenarios.

La última mesa, Imágenes articuladas, contó con la presencia de tres invitados excepcionales, junto con la coordinación de Guillermo Belaga. Eduardo Stupía, Alejandro Maci y Franco Verdoia han transmitido de un modo preciso y cada uno desde su experiencia, cómo viven y qué entienden por el concepto que ha dado nombre a la mesa. Entre muchas otras cosas, Eduardo Stupía recalcó la idea de poder articular lo articulable con lo inarticulado en el entramado de una obra de arte; Alejandro Maci señaló que la articulación es el aspecto resistente, es un concepto inacabado y en eso consiste la articulación misma. Franco Verdoia, por su parte, relató su experiencia en esa difícil interacción entre el trabajo de publicista y de realizador de cine, resaltando que de lo que se trata es de articular justamente lo ideal con lo posible.

17 hs. La final Argentina - Chile. La banda musical ya anunciada tendría que esperar un próximo evento. Lamentamos ese traspié con Elsa Maluenda e Irene Greiser.

Sin embargo, al bajar el telón, desarmar las imágenes, desvelar el ojo, desacomodar los libros, girar hacia la puerta de salida y echar un último vistazo; esta vez le hago un guiño a la ininmutable calavera de Holbein; desde este, mi ojo, el que describe al ojo desde el ojo mismo.

Porque lo que perdura es la sensación, inmensa, de que esta ha sido una verdadera oportunidad para celebrar, festejar, hacer lazo y sabernos humanos…

El Sábado 4 de Julio ha sido sin dudas una verdadera celebración - aunque Argentina no haya ganado la final…-

Comisión organizadora: Irene Greiser, Paula Husni, Elsa Maluenda
Colaboradoras: Marcela Molinari, Betty Nagorny, Eugenia Serrano

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
STAFF

Dirección:
Silvia Baudini

Dirección de Editorial: Andrea V. Zelaya

Comité de Redacción: Alejandra Antuña, Verónica Berenstein, Roxana Cozza, Guillermo López, Paula Husni, Enrique Prego, Jazmín Torregiani

APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter
Kilak | Diseño & Web