AGOSTO|2016
#3
ISSN: 2362-3918

Editorial

Leticia A. Acevedo

Estimados lectores, colegas y amigos un nuevo número de El Caldero está on line!

Es un ¨hipertexto¨ que nos permite transmitir la enseñanza del psicoanálisis en la Escuela de la Orientación lacaniana. A través de los artículos y del apartado interlinkeados podrán acceder,no solo a los eventos, Jornadas, Congresos y actividades que vendrán sino también a un real que si bien es imposible de socializar, es capaz de ser abordado en las distintas secciones. En la sección Resonancias encontrarán los escritos de los analistas que han colaborado en este número. Les agradecemos inmensamente su trabajo. En cada texto, cada quien con su estilo testimonian el pasaje de los dichos al decir, en un intento de ubicar un saber sobre lo real y transmitirlo para que cada lector pueda continuar con el trabajo, si así lo desea.

Una nueva sección se inicia en este número, Efectos de transmisión, en esta ocasión leerán las entrevistas que realizamos a algunos AE sobre temas que resonaron en el X Congreso de la AMP en Río de Janeiro. Un especial agradecimiento a Fabián Fajnwaks, Cecilia Gasbarro, Gabriela Grinbaum, Kuky Mildiner, Beatriz Udenio y Véronique Voruz.

Atentos! tienen a la vista y al alcance de un click, el argumento de las Jornadas Anuales de la EOL. Noticias de la Jornada de Carteles que se realizará en La Plata y de la Feria del libro: EOL Urbana, donde podrán conocer y comprar las publicaciones de la EOL y entre ellas El Caldero 25 de próxima aparición, con temas cuidadosamente elegidos por el Consejo Estatutario de la EOL, un adelanto: ¨El hacker del inconsciente, Conferencia inédita de Miquel Bassols en la U.B.A., 2014.

La comisión organizadora del VIII Encuentro Americano, ENAPOL 2017 nos hizo llegar el argumento sobre Asuntos de familia, sus enredos en la práctica, ¡no se lo pierdan!

El Caldero en su forma impresa y ahora digital está en nuestra Escuela desde sus inicios, fue nuestra primera publicación. El año próximo cumplirá 25 años. En la lectura de la serie, hemos verificado de qué manera La Escuela es un refugio para lo dispar, donde se pone en acto el anudamiento clínico, político y epistémico. Es por esta razón que pensamos incluir la sección: Memento, desde el archivo de la memoria, esta nos permitirá sacar a luz, esta vez on line, a alguno de aquellos textos. Elegimos un artículo de Javier Aramburu ¨Los lazos del amor¨, texto que toca puntos que podríamos articular con la pregunta que encontramos en el argumento de nuestras Jornadas, ¨Hiperconectados¨ ¿Cómo abordar los lazos virtuales? Dos analistas de la Escuela nos transmiten las resonancias que les evocó este artículo, en esta ocasión, Silvia Salman y Mónica Torres.

Quiero agradecer la generosidad de Andrea Zelaya quien nos ha transmitido su experiencia, facilitándonos la tarea que en este número comienza. Una nueva gestión se inicia. Gracias a mis compañeros de ruta, su Director, Luis Tudanca, la Comisión de Redacción: Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, y Alejandra Loray, por el trabajo compartido.

Para concluir, tomo prestadas algunas palabras de Ricardo Piglia[1], ¨Los lectores viven en un mundo paralelo y a veces imaginan que ese mundo entra en la realidad (...) comprenden lo que ya sabían, lo que podemos imaginar siempre existe en otra escala, en otro tiempo, nítido y lejano igual que un sueño.¨

Queridos lectores tienen ante ustedes un recorrido por hacer... no se lo pierdan, hagan click y déjenlo entrar en su realidad.


NOTAS

  1. Piglia, R., El último lector, Debolsillo, Bs.As. 2005.
STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web