AGOSTO|2016
#3
ISSN: 2362-3918
Las noches de la Escuela
Noche del Pase: Enseñanzas del Pase
Resonancias
por Débora Nitzcaner

Una respuesta duradera
Una respuesta duradera es el título que le pondría a la Noche del Pase del día 22 de junio. El testimonio de Paula Kalfus si bien fue el último y conclusivo de su trabajo como AE es para destacar en su enunciación, los matices que se han enfatizado siempre en su transmisión. En la serie de sus testimonios hubo la precisión por demostrar los hilos analíticos que la condujeron al pase, tanto como su elaboración de aquello que la experiencia misma de AE le fue enseñando. En esta ocasión, cuales son las resonancias que se pueden ubicar de este nuevo testimonio. Pueden ser varias, pero voy a privilegiar una.

Lo primero que se puede situar es la dimensión de la experiencia y el saber, la respuesta alcanzada -a lo largo de su trayecto analítico- al "núcleo duro sobre lo que se construyó su neurosis". El saber alcanzado en términos de una solución, nombrado como un complejo aparejo simbólico e imaginario ubicado en lo que ella llama "el factor de corrección". Un aparato de lectura que da tratamiento a su real y que ha sido -y sigue siendo- su manera de llegar antes de sucumbir en él.

Si bien Paula retoma, en esa lógica, cuáles fueron sus escenas y las palabras que se prestaron al sentido y a la ficción, aquellas que fueron elaborados en cada uno de sus testimonios. Lo inédito, para mí, resuena en su título: "Aun". En él se presenta una paradoja al indicar tanto lo duradero de su solución encontrada en respuesta a lo que perdura y o resta del síntoma, como así también la demostración misma de lo no alcanzado por lo simbólico presentados como tozos de real, piezas sueltas. Cuestión que lo considero novedoso ya que en su elaboración se demuestra que eso ha pasado y sucumbido al trabajo analítico.

En qué punto, entonces, esto puede ser una enseñanza, lo plantearía como un interrogante ¿Acaso lo no interpretable no es consecuencia de un análisis? En la lectura que nos brinda Paula se demuestra que la interpretación apunta a la transformación de la creencia que porta el síntoma. Que el goce imposible de negativizar en un análisis se transforma por su uso, y que el tratamiento a lo imaginario no excluye su real.

Entonces, hay algunos elementos insignificantes que no se integran a la trama significativa de un relato, es una referencia de la que se sirve Paula para referirse a lo inhistorizable. Cuestión que, entre otras, fue puesta al trabajo de discusión junto a Gustavo Stiglitz y con la interlocución de Silvia Salman. ¿Cómo nombrar aquello que no es significantizado? ¿De qué modo pasa por el dispositivo de un pase?

Paula Kalfus ha podido trasmitir que la convicción de lo alcanzado por la experiencia de un análisis es el pase, que muy bien en su conclusión como AE ella llama "apego por el psicoanálisis". Es un testimonio que concluye en ese punto, su experiencia como analista alcanza y encuentra un artificio por donde eso se hace pasar. Se "corrige" y se modifica aun....bajo la transformación de un goce posible, satisfactorio.

Sin más, agradezco a Paula Kalfus sus enseñanzas.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web