AGOSTO|2016
#3
ISSN: 2362-3918
Las noches de la Escuela
Noche del Pase: Enseñanzas del Pase
Resonancias
por Gabriela Salomon

Intentaré desplegar algunas resonancias que tuvo la noche del Pase del 13.7.16 último testimonio de Marina Recalde con la Interlocución de Leonardo Gorostiza y la Coordinación de Gabriela Dargenton.

Marina puso de título a su testimonio: "Veinte años no es nada. Tres años, un montón".

Ella decide en éste, su último testimonio, trabajar el tema del humor, rasgo fundamental en su vida y en su práctica. Es un rasgo que proviene del Otro materno y que le ha permitido ubicar que no todo lo que provenía de allí resultaba devastador.

Ella retoma de manera muy interesante una intervención que le hiciera J.-A. Miller luego de su último testimonio en Paris: él ubicaba como contracara de la exigencia materna, la dimensión vital y agrega que "eso es anterior al análisis". Marina refiere que esa intervención tocó el cuerpo y pudo luego ubicar que efectivamente esa vitalidad estaba desde antes y que el análisis le había permitido darle otro uso.

Una carta de Freud a Fliess le sirvió para ilustrarlo. Freud allí se pregunta qué hay en la infancia. El responde que no hay nada, salvo un germen pulsional anterior a todo síntoma y a toda fantasía y Marina agrega "a la espera de ser enlazado", es decir algo de ese germen pulsional previo al síntoma y al fantasma, se empalmará luego a la neurosis. El análisis permitió despejar esa lalangue singular, que tocó el cuerpo, y que al final del recorrido, pudo enlazarse de un nuevo modo.

Otra consecuencia de la intervención de J.-A. Miller fue constatar que el temblor que había sido situado en el primer testimonio como angustia, ahora puede ubicarlo como signo de vitalidad.

Algo que me impactó fue escuchar que el caso del cual testimoniaba Marina ese día ella lo presentaba como no siendo el mismo sobre el que había recaído la nominación. Efectivamente releyendo el primer testimonio, se puede constatar una nueva elaboración de saber en la transmisión de la lógica de una cura que lleva a poder cernir más el real que la habita.

Me pareció muy interesante la mención de los restos sintomáticos, ya que sabemos que en el final de un análisis siempre quedan restos. En su caso a veces una decidida vitalidad en exceso, a veces angustias y preocupaciones pero ya no tomadas por el velo

del fantasma, que la atemorizaban en esa cromatocracia (significante original para mencionar la incidencia que lo negro y lo blanco tuvo en su vida) disparatada que se había armado.

Algunas resonancias de la interlocución de Leonardo Gorostiza. En primer lugar Leonardo hacer una referencia de lo que para él es una interlocución, lo extrae de una entrevista que le hicieran para el Blog de la Sección La Plata donde se le pregunta sobre los saldos de saber como presidente de una de las mesas de pase en el Congreso de Rio.

El menciona allí la importancia de extraer un saldo de saber, que es lo más fecundo del trabajo de interlocución: acompañar al AE provocando en cada uno el mayor esfuerzo de elaboración de saber que pueda realizar a partir de la propia experiencia.

Mencionaré entonces algunas de las puntuaciones de Leonardo que me resultaron significativas:

El título del trabajo de Marina da cuenta de que en los 3 años de testimonio, hay una aceleración temporal. Un tiempo de comprender con la presencia del momento de concluir

Ubica la vitalidad, el golpe de vida como el goce imposible de negativizar, que se conecta con la feminidad.

Resalta del testimonio de Marina la austeridad y mucho humor

Ubica también cómo el AE prosigue pasando el pase en sus enseñanzas.

Escuchar este último testimonio de Marina Recalde junto con la interlocución de Leonardo Gorostiza y la coordinación de Gabriela Dargenton me permitió registrar una vez más la importancia del dispositivo del pase en nuestra comunidad.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web