AGOSTO|2016
#3
ISSN: 2362-3918
Noche del Consejo
Resonancias de la Noche del Consejo "Freud y el Malestar en la cultura actual"
Por Silvia Bermúdez

Sigmund, un niño
Como de homenaje al nacimiento de Sigmund se trata, evoqué precisamente su propio advenimiento a la vida, su madre pariéndolo, y de ese origen enigmático e inquietante, recorto dos detalles.

El primero es el apodo con que su madre lo nombra (mi negrito) Mein schwarzhaariges Kind debido a su abundante cabello negro y rizado.

El segundo detalle es que su "negrito" portaba una membrana fetal rodeando su cabeza. A estos envoltorios placentarios se le atribuían significaciones imaginarias de augurio, fama y seguridad.

Como aquel poeta errante que entre las mesas de los restaurantes, escribía sus rimas, le dijo a Sigmund que ese niño llegaría a ser ministro.

Tal vez estos elementos se hayan cristalizado en sus espejismos imaginarios. No lo sé.

Freud se pronunciaba escéptico a los sentidos.

Manto, ropaje, palabras tejidos desde su cuna, novela familiar, origen de un legado que subvirtió su época; ruptura epistemológica con efectos en la actualidad, siglo XXI, más problemático y febril que otrora.

Su vida testimonió de aquellas significaciones y un más allá. Un hombre con agallas, y un saber hacer con las resistencias al psicoanálisis de sus contemporáneos, comprometido con los malestares de la civilización.

Nace un niño vuela un fantasma… contingencia y decisión.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web