AGOSTO|2016
#3
ISSN: 2362-3918
Noche de La Red
Resonancias de la Noche de la Red "Consecuencias del encuentro con un analista"
Por Silvina Rojas

En La Noche de la Red se pudo verificar que el encuentro con un analista hace diferencia. Los casos clínicos presentados transmitieron el modo en que el discurso analítico, en tanto lazo inédito, propone a aquel que llega, la novedad del inconsciente como un saber del que es sujeto. Se presentaron dos modos singulares de recorrer el trayecto hacia la implicación subjetiva y la formación de un síntoma analítico.

Myriam Soae presentó En el país del psicoanálisis, leído en su lógica por Susana Amado quien puntualizó el camino de la paciente de "la exigencia de explicaciones (sobre qué podía hacer el psicoanálisis por ella) a la implicación subjetiva, de lo inaudible de la voz a su uso en la experiencia analítica". Se trató del camino de construcción, de los modos fantasmáticos de respuesta "a la opacidad del deseo materno".

La travesía de la "urgencia a la implicación" inscripta por Myriam verificó que es con el cuerpo con lo que se cuenta en un psicoanálisis. Con un cuerpo que habla y es hablado. Ubicando que "al desplegar los efectos en el cuerpo de la irrupción traumática de la sexualidad es que se anudan los elementos particulares de la historia del sujeto", hacia un sueño de implicación: "¿Por qué me dejo hacer?", como nueva respuesta fantasmática despejada en el análisis, que abre a otro modo de trabajo analizante.

Analia Tachter presentó un caso donde se juega en el cuerpo la respuesta al "estrago materno", "L está dispuesta a meterse en la boca del cocodrilo entregando partes de su cuerpo como objeto de sacrificio al Otro". Justamente la vía del cuerpo es la que elige Osvaldo Delgado para orientarnos en la lectura del caso. Más allá del "goce simbolizable en el significante del estrago materno" está el testimonio de un "goce oscuro en su cuerpo". Desde el tratamiento del cuerpo como Un-cuerpo, en la ´ultima enseñanza de Lacan, Osvaldo ubica "un goce sin texto, irrupciones ominosas, siniestras de lo real del cuerpo", que en el encuentro con un analista entra en la "dialéctica del análisis gracias a su empuje al enigma y a descifrar". Analía ubica muy bien el trabajo hacia la implicación que deviene en hacer propia la "fórmula sarliana" (de Isabel ¨la Coca¨ Sarli) ¿Qué pretende Usted de mí?, utilizada como título del trabajo, en el camino de la histerización.

Ambos casos mostraron el "saber hacer" del analista con la repetida indicación de Lacan en el Seminario 23, "el cuerpo se lo tiene" y "a cada rato levanta campamento".

En el auditorio colmado de la sala sentimos la "estocada" en el cuerpo evidenciada en la participación a viva de voz de aportes, comentarios, preguntas que iban al Kern de la presentación. Las Noches de la Red tienen eso que se escucha y continúa en el tiempo, "se dice lo que se hace" en la orientación lacaniana.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web