AGOSTO|2016
#3
ISSN: 2362-3918
Lo que vendrá…
XXV Jornadas Nacionales de carteles
10 de septiembre 2016

Resonancia
Cuando Lacan funda su Escuela en 1964, lo hace con el cartel y el pase como sus pilares fundamentales del trabajo de Escuela. Estos pilares se sostienen en las distintas geografías donde se hace un uso del cartel con marcas propias.

El 10 de septiembre será la ocasión de presentar a cielo abierto los productos de los cartelizantes de un mapa nacional, tal cual año tras año nuestra Escuela viene organizando.

Celebramos que esta vez seremos los anfitriones en la joven Sección de la Plata

En nuestra ciudad nos servimos del cartel en una coyuntura donde confluyeron colegas independientes y de distintas instituciones en relación a la Eol y que fue muy operativo a la hora de nuestra fundación. El cartel fue un dispositivo donde lo heterogéneo y dispar se dieron encuentro para aquellos que eligieron tejer su saber en un lazo efectivo con la Escuela. Con ese espíritu organizamos nuestras noches, allí los cartelizantes trasmitieron testimonialmente la experiencia viva que implicó ese nuevo lazo. Con esa orientación llamamos al boletín hacia las Jornadas Nacionales :" Hablan los cartelizantes" igual que a nuestras noches. Los invitamos a seguir atentamente su lectura , donde colegas de cada Sección harán su aportes on-line.

Para la grafica de el afiche de estas jornadas , realizamos un concurso con la Facultad de Bellas Artes , un nuevo nudo entre el arte y el psicoanálisis se fue tejiendo, y una imagen como producto nos interpreta.

Hablamos del cartel como un mapa político, epistémico y libidinal. Un mapa es por definición una representación . Pensamos al cartel como un mapa con relieves, huecos, vacíos , pliegues, bordes, fronteras, litorales, accidentes geográficos , vecindades y diferentes coloridos. Espacios que prestan su forma para que lo mas singular de alguien pueda encontrar su trazo y enredarse con otros durante un tiempo. Para luego permutar y despegar.

Jaques Lacan en su seminario 16 " De un Otro al otro" habla del enforme de A, para dar cuenta de la relación del sujeto, el Otro con mayúsculas y el objeto a. El Otro podría ser la Escuela como lugar de la inscripción , un cartel podría seguir esas huellas.

La imagen del afiche evoca el cartel como un juego con mapas de papel , con diferentes posibilidades de plegado en torno a un vacío. Juego con otros que nos invita al viaje del cartel , a esa aventura con otros . Ahora a la escritura de ese viaje y a su trasmisión en las XXV Jornadas Nacionales de carteles.

Los invitamos a " Viajar con el cartel" a la ciudad de las diagonales !

Maria Laura Errecarte
Secretaria de Carteles Eol sección La Plata

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web