DICIEMBRE|2016
#4
ISSN: 2362-3918

Editorial

Juan José García

Tal como enseña Jacques –Alain Miller en El banquete de los analistas, la lógica de la Escuela se funda en el registro de lo real en juego, la imposibilidad de cerrar la pregunta sobre qué es un psicoanalista. Cierta posición frente a tal imposibilidad, la transforma en la fuente de vivificación de la causa analítica. Su efecto palpable es el modo en que germinan constantemente espacios de trabajo, reflexión y discusión en el seno de la Escuela. En ese marco tenemos la alegría de presentar El Caldero on line en su edición número 4. Su aparición no busca otra cosa que ser la caja de resonancia de la pluralidad de voces a partir de las cuales se teje la trama de la comunidad analítica.

Como todos saben, el nombre de nuestra publicación –que acompañó la vida de la EOL desde sus orígenes– alude al caldero agujereado del que nos habla "La interpretación de los sueños". El Caldero se hace eco de la vida de la Escuela, su pluralidad y sus debates. Como en la referencia freudiana, lejos de establecer un dentro y afuera rígido, está agujereado, dando lugar a diferentes afirmaciones no siempre coincidentes y, en efecto, muchas veces contrarias entre sí. Esta ausencia de univocidad da cuenta de esa pregunta imposible de zanjar, en tanto es causada por ella.

El Caldero replica la vida de la Escuela, no sólo porque recorre los diversos espacios y momentos de trabajo que tienen lugar en ella, sino porque ha elegido hacer que, cada uno de los textos que lo conforman, exprese la pluralidad que la habita. Cada actividad, cada acontecimiento, tiene su resonancia en el decir que surge del modo en que tal evento causó a cada uno, haciéndolo vibrar de modo singular. Los textos publicados son el resultado de la contribución realizada por distintos miembros que participaron en tales espacios.

Es así que, en la sección Efectos de transmisión, los ex miembros de diferentes Carteles del Pase nos exponen la resonancia de su experiencia como partícipes de los mismos. Angélica Marchesini, luego de su primera presentación como AE, nos habla desde una perspectiva diferente a la del testimonio. En una entrevista realizada por Leticia Acevedo nos cuenta de su experiencia como AE: las implicancias que tiene la decisión de presentarse al dispositivo del Pase así como las consecuencias en su práctica.

En Lo que vendrá…, encontraremos una entrevista a Eric Laurent realizada por Alicia Yacoi anticipando del tema del próximo Congreso de la AMP: "La psicosis ordinarias y las otras". Ernesto Sinatra nos regala un texto que sitúa las cuestiones centrales a trabajar en el VIII Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana: "Asuntos de familia sus enredos en la práctica".

En consonancia con esta última sección, Memento, desde el archivo de la memoria vuelve a permitirnos leer artículos publicados a lo largo de los 25 años de vida de El Caldero, atendiendo los temas a trabajar en el Encuentro Americano, ENAPOL 2017, y en Barcelona 2018. Encontraremos imperdibles comentarios de Daniel Millas y Adriana Luka sobre los textos, no menos destacables, de Silvia Ons, "El síntoma en una psicosis", y Aníbal Leserre, "Se mantienen por…"

En las XXV Jornadas Anuales de la EOL se dio lugar a la presentación de trabajos que animaron las conversaciones de los analistas que asistieron. Entre los momentos privilegiados se encontraron las "mesas On Demand". Podremos leer en la sección Resonancias los textos producidos, por distintos miembros de la Escuela, a partir de aquello que hizo vibrar en ellos escuchar los trabajos entregados en cada salón del Hotel Panamericano. Del mismo modo nuestros analistas comparten las Resonancias de su participación en la XXV Jornada Nacional de Carteles de la EOL que tuvo lugar en La Plata, en las XI Jornadas de Pausa, en ese enriquecedor encuentro que fue la Conversación Clínica, así como en cada una de las Noches organizadas por el Directorio, el Consejo o el Secretariado del Pase.

Queremos agradecer especialmente a todos los colegas que, con generosidad, aportaron los artículos que conforman El Caldero on line. Uno por uno, con su estilo, ha contribuido a través de su escritura al entramado de un saber que bordea e indica ese agujero de lo real, imposible de cerrar. Recorrer ese entramado, queridos lectores, es la tarea a la que queremos invitarlos.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web