DICIEMBRE|2016
#4
ISSN: 2362-3918
Conversación clínica
Resonancias
Zona de riesgo
Por Alejandra Loray

"Haría falta tener en el análisis… el sentimiento de un riesgo absoluto"[1]

Breve crónica de los hechos: El sábado 27 de agosto se realizó en la EOL la Conversación Clínica, actividad convocada por el Consejo y el Directorio para los miembros de la Escuela. En el Auditorio colmado de público, se desarrollaron tres rondas de mesas (sobre psicoanálisis con niños, psicosis y neurosis respectivamente) en cada una de las cuales se comentaron casos presentados por tres analistas, luego de lo cual se abrió el espacio para la Conversación entre los integrantes de las mesas y los participantes.

Sin embargo… la crónica no cuenta lo vivo y palpitante de ese sábado lluvioso de agosto. No cuenta de la posición de los analistas que hicieron de los "casos éticos" que recibieron, casos clínicos (como decía la cita de Miller de la convocatoria). Casos sobre los que conversamos y sobre los que ellos mismos daban cuenta. Tampoco dice del entusiasmo y la participación en la Conversación que hacían que el tiempo no alcanzara, pues los comentarios y reflexiones se multiplicaban y relanzaban de manera inagotable. Tampoco dice que la conversación seguía en el tiempo del café.

Una crónica no es más que una descripción de los hechos, aséptica en lo posible. Y esto no vale para el psicoanálisis de la orientación lacaniana. No vale para los casos y tampoco para nuestras conversaciones. Porque en la vía de una clínica con principios pero sin standards, orientada por lo real, no hay sino el riesgo ante la falta de respuesta predeterminada y adecuada frente a lo real del goce, y eso nos provoca.

Quizás por eso nos entusiasma tanto el psicoanálisis y la clínica, porque nos interroga cada vez de un modo nuevo, porque cada caso es único, como cada analista que lo escucha. Quizás por eso, en estos tiempos de avance de las tendencias homogeneizantes, en que el viejo conductismo y biologismo se han aggiornado en las neurociencias y otras perspectivas afines que, con un ropaje más cool esconden su oscuro reverso, nosotros elegimos escuchar la singularidad de quien llega a la consulta, elegimos la zona de riesgo del psicoanálisis, porque queremos evitar estar "confortablemente adormecidos"[2].


  1. Lacan, J., El Seminario, Libro 23 El Sinthome, Paidós, Buenos Aires, 2006, p. 45
  2. "Comfortably numb", Pink Floyd, The Wall
STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web