DICIEMBRE|2016
#4
ISSN: 2362-3918
Resonancias
Las Noches de la Escuela
Noche del Consejo y del Secretariado del Pase
Conversación sobre el Pase. Lógicas del Pase
Presentación: Fabián Naparstek y Gustavo Stiglitz
Participan: Paula Kalfus, Luis Erneta, Aníbal Leserre y Samuel Basz.
Resonancia
Por Leticia A. Acevedo

¡Todos lacanianos![1]

En el año 1979, para nombrar el tiempo que comienza en el psicoanálisis Miller lanza el slogan "Todos lacanianos". Era un grito de sorpresa para la realidad nueva de un grupo de psicoanalistas que se formó en la adversidad y cuyos contornos fueron dibujados por la oposición que encontró, con el correr de los años, la enseñanza de Lacan.

Lacan conmovió a su auditorio diciendo "estoy colmado", advirtiendo: "cuando la falta le falta a alguien, él no se siente bien (…) la falta de falta se llama angustia" Entonces, el "todos lacanianos" fue precisamente lo que colmó la laguna que Lacan había abierto. Ahora felizmente, hay de todas maneras un poco de juego y, en Sutilezas analíticas, Miller indica que hay que jugar al judo con la época, lo que implica utilizar la fuerza del adversario para no obturar la hiancia, sino asumirla y elaborarla: he aquí toda la enseñanza de Lacan.

Hoy en nuestra Escuela ¿somos todos lacanianos o podemos dar una vuelta más conservando la orientación? Es un hecho que trabajamos no solo las referencias de Lacan sino también de Miller y las que supimos construir de acuerdo a las transferencias de trabajo de cada quien. Debatimos, y la Conversación sobre el Pase produjo en mí una resonancia: los analistas, con su trabajo nunca en reposo, ¡mantienen la diferencia! El no todo se instaló en la noche, distintas maneras de pensar: por un lado, "el acontecimiento de cuerpo enmarcado en el final del análisis y, por el otro, la pregunta acerca de ¿Qué es lo que se transmite en el Pase?"

Los analistas invitados a participar fueron Paula Kalfus y Luis Erneta, en el primer eje, y Aníbal Leserre y Samuel Basz, en el segundo. Si bien utilizaron expresiones conceptuales y eruditas, lograron, en acto, mantener el vacío necesario a partir del cual se produjo la conversación. No hubo nada para describir, nada para representar pero mucho fue expuesto. Será necesario construir sobre el vacío, como enseña Miller. La hiancia se elabora y esta noche marcó el comienzo de una elaboración siempre por venir.

Hubo más preguntas que respuestas ¿Por qué? me pregunté. Encontré una posible respuesta en el texto que les mencioné: La dificultad de teorizar la experiencia analítica tiene una causa fundamental, "…hay allí una hiancia, un agujero, un vacío constitutivos de la experiencia. Si la enseñanza de Lacan constituye una excepción, lo es porque él asume, si se puede decir, esta hiancia y la elabora…".

Intentaré transmitir algunas preguntas y comentarios. Entre otras se preguntaron, si el acontecimiento de cuerpo es producto de un análisis, aunque estaba desde siempre, y si se produce un deslizamiento hacia los restos sintomáticos que son producto del análisis. ¿El acontecimiento de cuerpo se interpreta o constata algo?

Otro comentario que no va en la misma línea: el acontecimiento de cuerpo no es producto de un análisis y lo explica: si decimos que acontecimiento de cuerpo es la percusión de lalangue sobre el cuerpo, el traumatismo original, eso marca el estilo de goce de alguien. El estilo es perceptible aun cuando alguien no se analice. El análisis posibilita la lectura del acontecimiento de cuerpo, no lo produce. La lectura como una paradoja lleva al límite de lo ilegible, por eso leer un síntoma tiene un tinte de equivocidad. Esto es importante a tener en cuenta por la experiencia en el Cartel del Pase y podría ubicarse en algunos testimonios.

En lo que respecta al segundo eje se produjo un muy interesante debate acerca de lo que pasa en la transmisión, teniendo en cuenta el relato del Pase a la comunidad y su retorno.

Una frase captó la intervención de varios colegas: "La transmisión agujerea la voluntad de lo homogéneo".

Cada uno de los expositores y participantes asumieron este lugar dejándonos mucho trabajo por hacer…


  1. J.-A.Miller, Escisión, Excomunión, Disolución. Tres Momentos en la vida de J. Lacan, "Todos Lacanianos", Manantial, Bs.As., 1987, pp.246-250.
STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web