DICIEMBRE|2016
#4
ISSN: 2362-3918
Resonancias
Las Noches de la Escuela
Noche del Consejo: Nuevos pliegues de la imagen. Marieband: 80 años del Estadio del Espejo.
Presentan: Juan Carlos Indart, Marisa Morao, Luis Tudanca
Coordinación: Gustavo Stiglitz
Resonancia
Por Delfín Leguizamón

El jueves 11 de agosto se llevó a cabo un homenaje a Lacan en la tercera Noche del Concejo bajo el título "Nuevos pliegues de la imagen. Marienbad: a 80 años del Estadio del espejo" con la presencia de Juan Carlos Indart, Marisa Morao, Luis Tudanca y la coordinación de Gustavo Stiglitz.

Stiglitz presentó la noche poniendo en serie los 80 años del texto de Lacan con los 40 años del seminario sobre Joyce, estos aniversarios dieron marco a invitar a comentar el texto sobre el estadio del espejo y los tres trabajos de la noche tomaron el rasgo de revisitar ese texto desde el ultimísimo Lacan.

M. Morao recordó la fascinación que le produjo en sus inicios como estudiante este texto inaugural del psicoanálisis, con un Lacan donde distingue la bipartición del moi, yo como construcción imaginaria y el je, el yo como posición simbólica del sujeto.

El Tema del estadio del espejo fue repensado por Lacan a lo largo de toda su obra M. Morao recorta cuatro puntos que denotan su actualidad. 1: las pasiones del alma y sus fenómenos de violencia sobre el cuerpo, 2 su consideración del final de análisis que la ubica en relación al "tú eres eso", 3 la aparición del "doble" como fracaso de la imagen unificada como soporte del yo y 4 imagos del cuerpo fragmentado con sus distinciones en los cuadros clínicos. Concluye su exposición con una referencia al body art donde dos artistas que hacen uso de sus cuerpos como vía de solución en la obra de arte.

L. Tudanca remarcó que la distinción entre imaginario corporal y cuerpo fragmentado se deduce de ese texto. Hay un pasaje supuesto del cuerpo fragmentado al cuerpo que corresponde al imaginario corporal que Lacan sitúa como pasaje de "una imagen fragmentada del cuerpo a una imagen ortopédica de su totalidad" o "de la insuficiencia a la anticipación". Así que es una propiedad de lo imaginario es para Lacan "Poder hacer nudo".

Tudanca lo resume así: "con el mismo término –consistencia‒ y siempre para pensar qué dimensión del cuerpo está en juego, lo imaginario tiene a bien enlazarse a lo simbólico y es por ello que hablamos de imaginario corporal, o, aunque no tengamos todavía la menor idea de que sería "ir a las tripas", a lo real, lo que ofrece la posibilidad de pensar otro cuerpo, el cuerpo real. Se refirió a las dos dimensiones del cuerpo. En el primero me aceptarán la proximidad con lo que llamamos el imaginario corporal y en el segundo con el cuerpo tripa o cuerpo real y agrega que lo mental en la consistencia es aproximarla a la debilidad mental ya que, para Lacan, lo mental es débil ¿para qué? Para circunscribir lo real, una consistencia agujereada que fracasa. Luego hizo mención al concepto de inhibición en sus dos tipos una específica y la inespecífica

J. C. Indart puso énfasis en hacer un homenaje al Joven Lacan que por su talento presentó su estadio del espejo con la originalidad de articular el mito freudiano de Narciso y con las observaciones de la psicología evolutiva, produciendo una nueva manera de pensar el concepto del Yo. Propuso leer ese texto desde La Tercera para revisar en ese imaginario con su experiencia de goce para saber que real hay en juego. En la tercera Lacan retoma que el imaginario humano no tiene conexión con su cuerpo. También retoma que hay un goce que entra en lo imaginario y que es en el cuerpo y no fuera de él. Hay un goce que no es de objeto a que infla el imaginario corporal ganando un poco de estatura, es la única conexión del goce con el imaginario humano. En el espejo Lacan ve, no una cuestión cognitiva, sino una experiencia de goce, como única experiencia de intersección entre el cuerpo real y lo imaginario.

El público que siguió atentamente las ponencias permitió sostener una prolífica y encendida discusión que coronó la noche.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web