DICIEMBRE|2016
#4
ISSN: 2362-3918
Resonancias
Las Noches de la Escuela
Noche del Secretariado del Pase: Enseñanzas del Cartel del Pase
Presentan: Cartel H7
Graciela Brodsky (más-uno), Florencia Dassen, Leonardo Gorostiza, Luis Tudanca y Diana Wolodarsky
Resonancia
Por Manuel Zlotnik

El informe del Cartel del Pase fue realmente muy interesante. Se pudo captar el intenso y apasionado trabajo que tuvo el Cartel en toda su gestión.

De lo presentado, lo que especialmente me interesó fue el recurso del que sirvió el Cartel, solicitando en dos ocasiones un tercer pasador. Se explicitaron los motivos que los llevaron a proponerlo.

En un caso, eran muy diferentes las transmisiones de los dos pasadores originales, situación muy curiosa por cierto, que hacía difícil zanjar la diferencia. La apuesta al tercer pasador fue justamente la de encontrar la vía para salir de ese antagonismo, y funcionó, se pudo superar el obstáculo.

En el otro caso en que también intervino el tercer pasador, habían quedado puntos oscuros que les impedían avanzar sobre un dictamen. El resultado también fue favorable.

Lo interesante y al mismo tiempo novedoso de esta experiencia, es que el Cartel del Pase le solicitó al tercer pasador que en sus encuentros con ambos pasantes, investigue cuestiones muy específicas que se necesitaba dilucidar; es decir que el tercer pasador tenía de antemano una suerte de plan a cumplir, propuesto por el Cartel; no se trataba de abrir y complejizar el caso sino todo lo contrario, poder esclarecer los puntos imprecisos para que el Cartel del Pase pudiera salir del impasse en que se encontraba.

Por lo que comentaron los integrantes del Cartel esa noche, en ambos casos la gestión del tercer pasador fue exitosa, en el sentido de que funcionó para el Cartel del Pase como elemento fundamental para llegar al momento de concluir.

Servirse del tercer pasador como medio para llegar al momento de concluir.

Si bien no es la primera vez que se pide un tercer pasador, tampoco es un recurso tan frecuente; cabe subrayar que el Cartel, en su búsqueda por obtener el dictamen hizo uso de lo no tan frecuente; eso nos muestra cómo en el procedimiento del Pase aparecen imponderables, frente a los cuales el Cartel tiene que encontrar el modo de desembrollarse, más adecuado para cada situación.

Para terminar quería comentar algo sobre el modo de transmisión. El Cartel realmente se entregó a la audiencia. Los informes no fueron presentaciones herméticas, más bien todo lo contrario, en tanto dieron lugar a una conversación muy viva y enriquecedora.

Podríamos decir que por un rato, el Cartel del Pase nos abrió sus puertas, compartiendo con nosotros sus asuntos.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web