DICIEMBRE|2016
#4
ISSN: 2362-3918
Resonancias
Las Noches de la Escuela
Segunda Noche de la Red de la EOL: "Presas de la Locura"
Presentación de Caso: Marcela Molinari
Comenta: Luis Tudanca
Presentación de Caso: Etel Stoisa
Comenta: Leonardo Gorostiza
Coordinación: Mónica Gurevicz
Resonancia
Por Lisa Erbin

Propongo tomar los títulos de los dos trabajos presentados en la Segunda Noche de La Red como formas de definir nuestro comprometido trabajo en este dispositivo. "Un espacio para el serhablante" y "Cuando la red enlaza".

Las Noches de la Red nos dan la oportunidad de seguir discutiendo, intercambiando, conociendo y verificando algo más de la apuesta de la Escuela a ofrecer el psicoanálisis de orientación lacaniana en la ciudad. Noches de anudamiento clínico-político -epistémico.

Ya desde la admisión ponemos en juego el significante que nos nombra: Red. Armar red, tejer red, enredar, desenredar, enlazar Desafío de alojar a los sujetos que llegan pidiendo ser escuchados por sus malestares con variables transferencias al psicoanálisis.

"La analista se hace depositaria de eso que el paciente no tiene donde guardar". Esta es la frase que me queda resonando. El analista encarnando el lugar y el lazo. Los objetos partenaire esenciales del sujeto son ofrecidos al analista, el analista encarnándolos, el objeto a aislado, recortado, que permitirá hacer lazo así como acotar el goce.

Dos casos presentados por Marcela Molinari y Etel Stoisa con las intervenciones de Luis Tudanca y Leonardo Gorostiza

Presas de la Locura. Todos desenlazados. Todos locos. Neurosis y psicosis. Un sujeto aturdido y conmovido. Perplejidad e irrupción de goce. Luego una certeza inamovible es alojada. Será la transferencia lo que permitirá inventar un modo propio de anudamiento que la apacigüe. Esto le aliviará y facilitará la vida con otros. Una estabilización por el momento. Un punto de anclaje.

Una niña melancolizada, invadida por su goce mortificante, aislada, se va enlazando al dispositivo analítico y depositando sus objetos. Las intervenciones del analista apuntan a conmover sus identificaciones, separar los significantes propios de los paternos, así como erosionar la consistencia imaginaria. Esto da lugar a un goce más vívido. Un nuevo lazo al padre, el deseo de saber y el amor con un partenaire vivo serán las coordenadas que se esbozan en un despertar puberal.

Una Noche de enseñanza

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web