DICIEMBRE|2016
#4
ISSN: 2362-3918
XXV JORNADAS ANUALES DE LA EOL
Hiperconectados. Los analistas frente a los lazos virtuales.
Mesa – On Demand
Ariel Chiodi: "Widget: cuerpo y realidad virtual"
Graciela Brodsky: "Elogio de la virtualidad"
Coordinación: Gabriel Racki
Por Mónica Gurevicz

Debo decir que el tema de las Jornadas no me había convencido mucho en un principio, no terminaba de encontrarle la vuelta. Tal vez esa fue una de las razones por las que me sentí atraída para concurrir a la Mesa A de On Demand. Ariel Chiodi hablaría del "Widget: cuerpo y realidad virtual" no tenía la menor idea que era Widget, no había recurrido a Google. Graciela Brodsky me desconcertó con el título "Elogio de la virtualidad". Pensé, ahora los psicoanalistas frente a los lazos virtuales ¿vamos a elogiar a la virtualidad? Puedo decir que salí diferente, luego de escuchar ambas intervenciones, con preguntas no voy a negarlo, Ariel nos aclaró que el widget son las conocidas aplicaciones del gadget digital, y tomó una referencia de Lacan en "La tercera" en relación a que la ciencia brinda algo para distraer el hambre en el lugar de la falta de relación". Es cierto que Lacan allí plantea que el gadget es un síntoma, pero ¿podemos pensar que en los análisis ocupa el mismo lugar que la satisfacción sustitutiva que aporta el síntoma?

Voy al "Elogio de la virtualidad", Graciela aclara que no es ni socióloga ni adivina ni amiga de la futurología. Nuestros abuelos fueron conmovidos con la llegada del teléfono que reemplazó a las cartas. Caracterizó nuestra época como de pocos semblantes para velar la inexistencia del Otro. Otro que se reduce al cuerpo que apenas tenemos, y es cierto que la imagen virtual hace olvidar lo real del cuerpo del Otro. Y esto para algunos casos puede ser beneficioso. Cada cultura provee los semblantes para velar lo que no cesa de escribirse, la No Relación Sexual, llámese tinder o amor cortés. Lo nuevo sería que haya relación sexual. Lo que separa a los hombres y mujeres no es el celular o las pantallas sino el muro/banco con mostraba uno de los videos que convocaban a las Jornadas. Para finalizar quiero destacar interesante puntuación y coordinación de Gabriel Racki.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web