DICIEMBRE|2016
#4
ISSN: 2362-3918
XXV JORNADAS ANUALES DE LA EOL
Hiperconectados. Los analistas frente a los lazos virtuales.
Mesa – On Demand

Karina Castro: "Licenciada"
Mauricio Tarrab: "Crash!!"
Coordinación: Alma Pérez Abella

Por Karina Castro

La cita fue en el salón Los Bosques del Hotel Panamericano donde se realizaron las XXV Jornadas anuales de la EOL: "Hiperconectados, los psicoanalistas frente a los lazos sociales". La disposición del salón ya era una manera de decir sobre el tema. La protagonista era la pantalla que ocupaba el primer lugar central, luego más atrás y en sombras aparentemente, la mesa. On demand, bajo demanda, video a pedido, TV a la carta, delivery de series... ¿Qué hace el psicoanalista allí?

Desde su escrito "Crash!!" Mauricio Tarrab enunciaba su posición "hacer acto de presencia", que la presencia de los cuerpos es inevitable, al menos para que algo singular ocurra. Continuaba señalando también, ante las preguntas de los asistentes, que el analista no debe engañarse con que puede engañar a lo real y, para mostrarlo, se servía de la imagen de la serie Black Mirror, una pantalla negra que se quiebra con un Crash!!! que es un trauma, lo imposible de soportar. Se trata entonces que el psicoanalista esté atento al crash!!

Si escribir es pensar, la posibilidad de construir un caso clínico permite estar un poco por fuera de la On demand. No se trata de un tenedor libre sino de cómo hacer existir el inconsciente transferencial en una adolescente que no encuentra límite a su tristeza e impulsos. Dónde un padre no deviene operatorio, cómo puede usar un significante con el que nombra a su analista invariablemente todas las sesiones y con el que logra un cierto velo a lo obsceno. El trabajo artesanal de la producción de estos significantes, así como también de ciertos objetos con un uso propio del sujeto, permiten el armado de un borde de semblante con la aparición de cierto efecto de vergüenza que indica la orientación en el análisis.

Tanto la coordinación a cargo de Alma Pérez Abella como los asistentes dieron lugar a la conversación que se centró en estos puntos: cómo más allá de la época y sin ignorarla claro está ubicarse en la originalidad del escenario en el que se manifiesta la experiencia del psicoanálisis que es la singularidad subjetiva y cómo el analista podría soportar las múltiples maneras dónde y cómo pueda ser demandado, sabiendo encontrar esa posición inédita en la que aún, como señalaba Mauricio Tarrab, somos deudores de Freud, esa apuesta del psicoanálisis como discurso que anima a cada uno a producir su excepción.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web