DICIEMBRE|2016
#4
ISSN: 2362-3918
XXV JORNADAS ANUALES DE LA EOL
Hiperconectados. Los analistas frente a los lazos virtuales.
Mesa – On Demand

Gastón Cottino: "El celular en la ventana"
Mónica Torres: "Todos fóbicos"
Coordina: Anibal Leserre

Por Graciela Schnitzer

Dueto y contrapunto

Gastón Cottino propone indagar lo hiperconectado a partir de un caso clínico, un niño que no hace lazo y está medicado. Se hace difícil entrar en su mundo. El relato del caso es preciso y ubica la dificultad para captar la atención del niño. En el punto límite de dicha dificultad el analista decide echar mano a un recurso distinto. Su posición se enuncia como un: "perdido por perdido...". Comienza a utilizar el celular y la red para interesar al niño, investigando sobre su tema de interés. Navegan juntos hacia tutoriales de YouTube, alguno de ellos aporta un pequeño recorrido ficcional, lo que no es sin la presencia del analista. No es evidente la constitución del fantasma, dice Gastón, pero sí la apertura de otra escena que produce efectos.

Habilitando esa otra escena en la pantalla, algo se anima en el cuerpo del niño y cambia el lazo con los otros.

Luego Mónica Torres enuncia algo nuevo con el "Todos fóbicos", con el objeto condensador de goce y el significante en el bolsillo. El objeto fóbico, no es metonímico sino metafórico. El lazo virtual parece el lazo social privilegiado de nuestro tiempo. Palabras, emoticones que parecen decirlo todo.

Erotomanía y fetichismo siguen siendo dos formas del amor. La estructura se mantiene pero hay menos conexión entre los cuerpos. Las lógicas de la vida amorosa se acomodan a los nuevos tiempos. Histerias, fobias, nuevas virilidades, obsesiones, harán su uso particular de los "aparatos". El malentendido en el amor sigue en pie.

Aníbal Leserre nos ayuda, comentando y poniendo a circular los trabajos. Intervenciones en el auditorio colaboran para construir la lectura.

Los trabajos se entrelazan. Se reafirma, a mi entender, la necesidad de diferenciar la llamada subjetividad de la época y el sujeto, tal como se plantea para el dispositivo analítico. Como dijo Mónica Torres "es mucho lo que permite el aparatito", tal como muestra el caso de Gastón Cottino, habrá que ver su uso en cada caso. Pero para todo caso, no sin la presencia del analista.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web