DICIEMBRE|2016
#4
ISSN: 2362-3918
XXV JORNADAS ANUALES DE LA EOL
Hiperconectados. Los analistas frente a los lazos virtuales.
Mesa – On Demand

Iara Suárez: "Criaturitas del señor".
Ricardo Nepomiachi: "Conexión y lazo social"
Coordinación: Betty Nagorny

Por Patricia Kerszenblat

En el último segmento del día de presentación de las mesas simultáneas, se realizaron lo que los organizadores de las jornadas denominaron On Demand. Una idea muy interesante ya que todas estaban compuestas por dos colegas, uno muy joven y recién llegado a la Escuela y otro con experiencia y trayectoria en relación al psicoanálisis. Esta idea resultó muy enriquecedora y tuvo el efecto de un encuentro e intercambio de ideas entre generaciones.

La mesa a la que concurrí estaba integrada por Iara Suarez y Ricardo Nepomiachi con la coordinación de Betty Nagorny. Ambos presentaron sus trabajos sobre el tema de la tecnología, la hiperconexión a internet y, especialmente, a las redes sociales.

El primer trabajo incluyó, además de un caso clínico, el video de un youtuber mundialmente conocido, el Rubius, un joven español con veintiún millones de seguidores en todo el mundo. Son episodios en los que los influencers como él, relatan y muestran diferentes cuestiones de su vida cotidiana.

En éste habla de su novela familiar a través de dibujos que va realizando a gran velocidad y un relato de las diferentes vicisitudes que atravesó en una familia muy complicada, con varios desarraigos y mudanzas de un país a otro, llevado de aquí para allá por su madre. Quedó cierta idea en relación a que estas presentaciones en YouTube de su vida y cotidianeidad, le permiten de alguna manera un acercamiento a su propia historia intentando cierta elaboración de la misma. Esto resultó sorprendente en la sala donde casi nadie lo conocía ya que la franja etaria que lo sigue es especialmente de púberes y adolescentes.

De esta manera YouTube implica para sus seguidores la pertenencia a una comunidad, un nombre y un modo de goce compartido. Surge la siguiente pregunta: ¿qué goce comparten y cuál es el atractivo que tantos jóvenes encuentran en esto?

El otro trabajo presentado por Ricardo Nepomiachi fue un interesante esfuerzo teórico por dar cuenta desde el psicoanálisis de estos nuevos fenómenos. Una pregunta que formuló y que causa a continuar trabajando e investigando fue: ¿Cuál es el espacio de goce en el campo de la conexión? Y la idea de que la hiperconexión no ofrece nada al sujeto para establecer un lazo social. Cita a Lacan cuando afirma que la ciencia no quiere saber nada de la verdad individual. En cambio un análisis es un lazo social privilegiado, sostenido en una ética de la separación diferente al discurso colectivizante del capitalismo. En el discurso analítico se trata de la diferencia absoluta, de una operación absoluta del deseo.

La ética analítica de este modo sería la ética de la separación frente a las redes que tienden a borrar las diferencias entre sujetos y nada quieren saber de la verdad individual.

De todas maneras queda para mí abierta la cuestión de cómo el psicoanalista sin dejarse tomar por lo que serían los imperativos de la actualidad que le toca vivir, intenta realizar un trabajo con ellos y estar a la altura de su época.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web