DICIEMBRE|2016
#4
ISSN: 2362-3918
XXV JORNADAS ANUALES DE LA EOL
Hiperconectados. Los analistas frente a los lazos virtuales.
Mesa – On Demand
Greta Stecher: "El pequeño a como partenaire"
Samuel Basz: "El psicoanálisis antifilosófico de la subjetividad hiperconectada"
Coordinación: Raquel Vargas
Por Adrián Scheinkestel

Se presentaron en esta mesa 2 trabajos; el primero de Greta Stecher, titulado "El objeto pequeño a como partenaire.", y luego, de Samuel Basz, "El psicoanálisis, obstáculo antifilosófico respecto de la producción hiperconectada de subjetividad".

Greta puntualiza claramente que el partenaire del sujeto es algo de sí mismo, que el objeto a es el partenaire esencial del sujeto; es un objeto que ha sido tomado del cuerpo propio. Lo real del objeto a es un vacío topológico y eso ha de distinguirse de las materializaciones de esa función topológica, esto es, de los semblantes que del objeto a puedan representarse o encarnarse en una pareja.

La enseñanza de Lacan sostiene que no hay relación sexual, no está escrita, no hay emparejamiento. Del lado de lo que sí hay, hay traumatismos, contingencias, encuentros. A partir del "no hay relación" es menester producir un tejido. Esencialmente es el inconsciente el que teje un texto en derredor del agujero que le dio ex–sistencia. El inconsciente interpreta y cifra la no relación. El objeto pequeño a, en tanto hueco, vacío, pliegue, borde, límite, presta su forma para que ese tejido halle "un hacia dónde".

Se puede pensar en un buen uso del síntoma, a partir de la operación analítica, que permita obtener algún placer del propio goce o poder estar en sintonía con él.

En segundo término, Samuel Basz centró su original propuesta desde lo que situó como un "poema" social. Nombra de esta manera el acontecimiento 25 de agosto, día en el que se produce en Córdoba una movilización masiva de ciudadanos en los alrededores de los tribunales cordobeses, apoyando los dictámenes del tribunal, que sentenció a prisión perpetua a 28 represores. Este juicio estaba vinculado con "La Perla", que fue el centro de detención y torturas más grande del país en la última dictadura militar en la Argentina.

Este hecho le posibilita a Samuel, realizar una lectura psicoanalítica que diferencia la producción hiperconectada de subjetividad, propia de la psicología de las masas de la civilización actual, de otras experiencias colectivas que no aplastan ni borran la dimensión de singularidad del uno por uno.

Estas últimas estarán más propiciadas por la poesía, el psicoanálisis y algunos acontecimientos de la cultura, que pueden funcionar como chicanas, como obstáculos que demoran, desvían y sitúan lo inapropiable por lo simbólico para esa producción de subjetividad del momento actual del desarrollo productivo capitalista.

A continuación de estas lecturas se produjo un animado debate, que coordinó Raquel Vargas.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web