JULIO|2017
#5
ISSN: 2362-3918
Editorial
Por ese palpitar…
Por Alejandra Loray

Un nuevo El Caldero on line está por salir, como cada edición transita entre las actividades que se hicieron en la Escuela y lo que está por venir, entre un futuro y un pasado que se entrelazan, en este momento de "Una escuela atravesada por un recomienzo que Miller plantea en junio de este año y en la que sigue vigente", entre otras cosas que podrían citarse, "la necesidad de asumir nuestra responsabilidad en lo que hace a la formación de los analistas".

Esta referencia al tiempo evoca las palabras de Lacan a François Cheng: "Querido Cheng, usted ha conocido una serie de rupturas en su vida, usted sabrá transformar esas rupturas en vacío mediador actuando, lo que le va a permitir relanzar su presente a su pasado y al final usted, estará en su tiempo", este tiempo nuestro, agitado, que palpita, como todo lo vivo.

Algo de esto encontrarán en Efectos de transmisión donde Elena Levy Yeyati, Marta Serra y Silvia Nieto, nos cuentan acerca de la decisión de presentarse al pase y también sobre los efectos del fin de análisis y de la nominación como AE sobre el cuerpo y la práctica.

En Lo que vendrá, los artículos de Alejandra Glaze y Viviana Mozzi, directoras del próximo VIII ENAPOL y el argumento de las XXVI Jornadas Anuales de la EOL, anuncian lo que será, entre el 14 y el 17 de septiembre próximo en Buenos Aires, la Semana Lacaniana. También en esta sección encontrarán la referencia a las XXVI Jornadas Nacionales de Carteles y una entrevista a Xavier Esqué, que habla sobre el próximo XI Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis a realizarse en Barcelona, en abril del próximo año.

El Caldero fue la primera revista de la Escuela y acompaña su recorrido desde la fundación, por lo que es, de algún modo, un archivo de la memoria, pero una memoria que no está dormida, por eso en Memento encontrarán los comentarios y resonancias que producen hoy los artículos de María Leonor Solimano y Gerardo Maeso, publicados en números de El Caldero de los años 90.

Las Resonancias escritas por distintos colegas reflejan lo ocurrido en las Noches de la Escuela, Conversaciones, Presentación de Libros, las Noches del pase y las de la Escuela; las Noches preparatorias del VIII ENAPOL, de las Jornadas Anuales y también las Noches de los observatorios de FAPOL, reflejan el trabajo incesante de la Escuela y junto a la sección Postales completan esta edición.

En las distintas secciones podrán leer entrevistas, artículos escritos especialmente para esta edición, comentarios y resonancias, de las muchas y diversas actividades y espacios de la Escuela, en la versión de cada uno de los colegas que escribió y cuya marca singular se puede encontrar en cada texto. No son crónicas o reseñas de lo sucedido, sino el modo en que lo sucedido tocó a cada uno. A todos ellos nuestro especial agradecimiento por aceptar la invitación y por los "divinos detalles" del estilo propio que hay en cada texto.

Desde que comenzamos a trabajar en El Caldero nuestro deseo es poder transmitir algo de lo vivo de la Escuela, que a veces es más calmo y otras estremece, pero es por eso mismo que encontrarán aquí lo que se hizo y lo que está por venir, es por eso que la Escuela continúa, por ese palpitar…

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web