JULIO|2017
#5
ISSN: 2362-3918
Lo que vendrá…
Desenredarse en la práctica, para ir más allá de los asuntos
Por Viviana Mozzi

Los asuntos

La aparición en 1924 de un juguete infantil le servirá a Freud para ilustrar y resolver la capacidad de percepción del aparato psíquico. Se trata de una superficie, un juego de celuloides y una tablilla de resina sobre la que se puede escribir ilimitadamente: una capacidad infinita de impresión en la que lo escrito puede desaparecer y dejar lugar a nuevas escrituras. Pero en la tablilla de resina quedan las marcas de lo ya escrito que, aunque "desaparezcan", modifica lo próximo que se escriba y se modifica el trazo anterior.

Por otro lado, en la respuesta al comentario de Jean Hyppolite sobre la Verneinung de Freud, Lacan dice que en el interior del texto simbólico se constituye el registro de la rememoración, mientras que llama reminiscencia "a las formas inmemoriales que aparecen sobre el palimpsesto de lo imaginario". "Formas inmemoriales" remite a un fuera de tiempo, sostiene Miller, y en ese sentido la idea es platónica. Pero para Platón eso implica un ya escrito, ya marcado en un tiempo x que nos precede. Por otra parte, palimpsesto remite a manuscritos en los que se ha borrado el texto primitivo para volver a escribir uno nuevo pero que conserva, en la misma superficie, las huellas del anterior. En este sentido tiene similitud con la idea de ese pequeño artificio, según las palabras freudianas, que es la pizarra mágica.

Podríamos decir que los enredos de los asuntos de familia se sostienen al modo de un palimpsesto en el que a partir del trabajo analítico se revela lo que ya estaba, hallaríamos esas marcas ya escritas al modo de un rehallazgo. Pero si seguimos a Miller, el nudo borromeo objeta la noción de reminiscencia.

 

Más allá de los asuntos

Habrá que atravesar esas marcas que aun siendo inmemoriales nos determinan, apostando a desenredarse de ellas para situar lo singular del encuentro con lalengua para cada uno y que cada sujeto y cada familia vela.

En nuestro Boletín Asuntos! #7, Leonardo Gorostiza sostiene que no podremos prescindir de los asuntos de familia para acceder a inventar algo nuevo, un "significante no familiar". Punto de goce fundante, continúa diciendo, al que cada familia responde de manera particular.

Todos y cada uno construimos nuestros asuntos de familia a partir de un conjunto de contingencias que, finalmente, no hacen otra cosa que cubrir el traumatismo real del goce del choque de lalengua con el cuerpo.

En esta línea, la orientación podría enunciarse de este modo: en principio, de la rememoración a la reminiscencia o, podemos decir freudianamente, del recuerdo a los restos de lo visto y lo oído, lo inmemorial de la reminiscencia que queda adherida al padecimiento de la pulsión como defensa, para luego dar un paso más hacia lo opaco del goce.

Si es así, una buena orientación sería enredarse con los asuntos de familia para dirigirse hacia aquella zona última, parafraseando a Eric Laurent, en la que no hay correlación entre los efectos producidos y la interpretación misma.

Al decir de Ernesto Sinatra, Presidente del VIII ENAPOL, en el Argumento mismo del Encuentro: "Referirse a los asuntos de familia implica para nosotros interrogar las formas por las que cada uno ha intentado dar sentido a su propia existencia a partir del Otro. De este modo se trata de pasar del Otro –considerado desde el inicio como causa culpable del destino del individuo– a la insondable responsabilidad del uno solo acompañado por su sinthoma.

Finalmente, podemos definir al neurótico como aquel que hace de las contingencias algo necesario para no saber de lo imposible.

Nuestro próximo VIII ENAPOL nos convoca a poner a conversar los asuntos de familia, enredados con los fantasmas para, a partir de allí y no sin ellos, situar lo singular de su más allá.


BIBLIOGRAFÍA

  • Freud, S., "Nota sobre la «pizarra mágica»" (1925 [1924]), Obras completas, Tomo XIX, Amorrortu, Buenos Aires, 1990.
  • Gorostiza, L., Boletín Asuntos! #7(2017), hacia el VIII ENAPOL en Buenos Aires. Véase: http://www.asuntosdefamilia.com.ar/es/Boletines/Asuntos/Asuntos_ES_007.html
  • Lacan, L., "Respuesta al comentario de Jean Hyppolite sobre la Verneinung de Freud", Escritos 1, Siglo veintiuno, Buenos Aires, 1988.
  • Laurent, E., Lo real en un análisis. Imprevistos de lo real. Buenos Aires: EOL-Grama. 2014.
  • Miller, J.-A., El ultimísimo Lacan, Paidós, Buenos Aires, 2013.
  • Miller, J.-A., Curso de la Orientación Lacaniana "El ser y el Uno" (2011), Inédito.
  • Sinatra, E., (2017) Argumento para el VIII ENAPOL. Véase: http://www.asuntosdefamilia.com.ar/es/template.php?file=Argumento.html
STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web