JULIO|2017
#5
ISSN: 2362-3918
Postales
Entrevista a Laura Arias

El Caldero: ¿Qué pregunta, o hipótesis orientó la escritura de este libro?
Laura Arias: En Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal, de Hannah Arendt, encontré afirmaciones por parte de la autora que llamaron poderosamente mi atención. El contexto de la reflexión de Arendt es señalar que el proceso seguido a Eichmann y las características del personaje mostraban la posibilidad de que personas ordinarias, de vida sencilla y ordenada, pueden llegar a cometer atrocidades espantosas; o bien, al menos, comportarse con total indiferencia respecto de las mismas. Entre las líneas del citado libro que me resultaron más controvertidas, están aquellas en las que Arendt afirma que Eichmann no pensó. Ahí surgió la pregunta que dio origen a la escritura del libro: ¿Es suficiente afirmar que Eichmann no pensó? El pensar me condujo a interrogarme por el deseo y el goce. ¿Cómo articular estos conceptos para leer lo que Arendt llamó banalidad del mal? De la radicalidad del mal a la banalidad del mal. Quise destacar que precisamente esa "banalidad", esa potencialidad escondida en lo más profundo de personas comunes y corrientes, personas que no dan "sentido" a su vida mediante fanatismos u odios ostensibles, es lo que hace más horrorosos sus procederes y, compartida por miles o tal vez millones de personas, está en el corazón mismo de la "Solución Final". No había en Eichmann —para usar palabras de Jaspers— "grandeza satánica" sin embargo, llevó a cabo lo que tal vez sea el mayor crimen de la historia. El pensar, el deseo y el goce fueron las categorías conceptuales que dieron lugar a este libro: desde el psicoanálisis ir más allá de Hannah Arendt.

E.C: ¿Cuáles son los principales aportes que Ud. considera, pueden hacer el psicoanálisis y la filosofía para entender la cuestión del sujeto en Auschwitz?
L. A.: Si algo puede extraerse del acontecimiento Auschwitz es que quizá el deseo de muerte sea el propósito primero y último del sujeto. Si como sostiene Walter Benjamin en la Tesis 7 de sus Tesis sobre el concepto de historia: "todo documento de Cultura lo es también de barbarie", refleja que todo el esfuerzo y energía del ser humano está puesto en elevarse y contrariar su tendencia más inevitable. Desde el psicoanálisis y en diálogo con la filosofía, busco aportar un análisis de la producción histórica del sujeto, sin lo cual no es posible entender la cuestión del sujeto en Auschwitz. El modo como dicho acontecimiento atraviesa también el inconsciente de una cultura, puso en cuestión el principio de conocimiento, de interpretación y de verdad sostenido por las ciencias y los saberes hasta entonces vigentes. Así pues, analizar el pensar, el deseo y el goce en conexión con Auschwitz, puede permitirnos constituir un armazón de desciframiento de esa subjetividad que produce totalitarismos, al tiempo que nos facilita conocer cómo los totalitarismos reproducen y refuerzan esa subjetividad.

E.C: ¿Qué consecuencias subjetivas y sociales considera Ud. que pueden producirse, cuando no son juzgados los crímenes cometidos en estos regímenes, como es el caso de la España postfranquista, a diferencia, por ejemplo, de los juicios por los crímenes del nazismo o en la Argentina por los crímenes de la última dictadura?
L.A.: Una de las consecuencias que se derivan podría ser que los ciudadanos del presente saquen la conclusión de que la impunidad es una nota esencial, casi determinista, del ejercicio del poder político. Si no hay ningún tipo de justicia respecto de los crímenes cometidos por y desde el poder político, entonces este se muestra al ciudadano como inabordable y, por tanto, le hace sentir que en su condición de ciudadano subyace un ineliminable fondo de súbdito. Por otro lado, la idea de un sujeto responsable se ve también muy amenazada allí donde impera la impunidad de las instituciones. Y, sin duda, es la propia naturaleza social y democrática de un Estado de Derecho la que degenera en favor de una idea de Estado fundado en la excepción y el decisionismo.
En este sentido, es preciso resaltar la importancia de lo que hoy conocemos como justicia transicional. En ésta se incluyen no solo medidas de justicia retributiva, sino principalmente procedimientos de reparación, de restauración o de reconstrucción. El papel que juega aquí la memoria y la creación de nuevos espacios institucionales de justicia es primordial. Ahora bien, la justicia transicional tal como lo demuestran diversos casos, como pueden ser Argentina, España, Colombia, Sudáfrica, etcétera, es una justicia situada, en contexto, y que precisa ser ejercida de manera reflexionante en el sentido que Kant y Arendt dieron a la noción de juicio reflexionante. Esto, sin pasar por alto las peculiaridades y singularidades de cada espacio y tiempo correspondientes a otros procesos.

E.C: ¿Qué aporta su trabajo para pensar el malestar en la cultura en nuestra época, en la que se observa un retorno del totalitarismo y el capitalismo sin atenuantes?
L.A.: Auschwitz, como sostiene el filósofo español Reyes Mate, uno de los mayores especialistas del mundo en el tema, "es lo que da que pensar". Acontecimiento inédito en la Historia de la Humanidad que la divide en dos tiempos: antes y después de Auschwitz. Es lo que no se pudo prever ni anticipar. Hubo pensadores que supieron leer en su tiempo signos de la catástrofe venidera. "Avisadores del fuego" es una expresión de Benjamin, con la que designa a quienes avisan de catástrofes inminentes para impedir que se cumplan. No eran profetas sino finos analistas: Franz Rosenzweig, Walter Benjamin y Kafka, Simon Weil y otros. Rosenzweig denunció en el "idealismo" de la filosofía que viene desde Jonia y llega hasta Jena la tendencia de un totalitarismo que la convertía potencialmente en una "ontología de la guerra". Kafka capta la reducción fascista del hombre a nuda vida,en la recurrente animalización de sus personajes. Auschwitzes fundamental para pensar el malestar en la Cultura. No es un acontecimiento violento más de los que se produjeron en el siglo XX. Jacques-Alain Miller, en su conferencia de Madrid el 13 de mayo último, se presenta como judío. Y eso requiere una fina lectura de nuestra parte. Esto refleja el antisemitismo del mañana anunciado por el tono de ciertas críticas de hoy. Miller, al mencionar la defensa, un poco como resignada, del Estado de Derecho, al mismo tiempo pone en debate herramientas fundamentales para analizar el malestar en la Cultura. El nazismo ideado por Hitler fue una de las ramificaciones del capitalismo y constituyó una de sus metástasis, aunque en ambos sistemas políticos parecieran oponerse. Hoy sabemos también que Auschwitz fue una "conquista" del discurso científico-técnico. Por otro lado, la reducción del nazismo como fuerza coadyuvante del capitalismo, olvida las otras caras del totalitarismo (vgr. comunista). Acaso, ¿no es que el capitalismo liberal-democrático se enfrentó al capitalismo nacionalsocialista? ¿Es el cuasitotalitarismo bolivariano un capitalismo de Estado populista?
La publicación de este libro supuso un desafío no menor: ¿cómo lograr que una editorial del tamaño de Anthropos se interesara en publicar algo, en apariencia, tan ajeno a la filosofía? Según la opinión de algunos, muchas editoriales ya lo rechazarían por ser de tal orientación, de ahí que sortear el obstáculo de una editorial de filosofía se viese como todo un reto añadido y mayúsculo. El aporte para pensar el malestar en la Cultura es ir del psicoanálisis a la política y decirle a una editorial como Anthropos y a sus lectores que la política no puede seguir ignorando el inconsciente, el deseo, el goce, lo Real. Un Real que no se pudo prever. Es llevar adelante la orientación lacaniana y milleriana desde la primera a la última enseñanza de Lacan. Saber operar con los conceptos, ponerlos a trabajar, abrirlos y ofrecerlos al mundo.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web