JULIO|2017
#5
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches de la Escuela
18 de abril 2017
Noches de la Red
No hay red sin manos: hay que estar esa noche
Por Etel Stoisa

Dos testimonios de la práctica en la Red convocaron el martes 18 de abril a un numeroso público bajo el título "Embrollos y Anudamientos". Asistimos a una animada conversación en torno a lo vivo de la experiencia analítica articulado al malestar de la época.

Liliana Rossi se pregunta si es suficiente la referencia al síntoma del padre para localizar la neurosis. El caso que nos presenta va señalando la dificultad diagnóstica que interroga a la analista e incide en la orientación de la cura. Fenómenos de cuerpo e inhibiciones en el lazo –respecto del saber y en el encuentro con el Otro (sexo) – mortifican al sujeto y conmueven el sentimiento de vida.

Jorge Chamorro en su comentario puntualiza las modalidades de irrupción de goce en el cuerpo (intrusión-sustracción) y destaca el predominio de la inhibición. Señala también ciertos significantes en el discurso del paciente que son retomados en la conversación.

Silvina Bragagnolo presenta un caso en el que un síntoma de la hipermodernidad, el transexualismo, es puesto en juego en su singularidad en la demanda que convoca a la analista. A la intensa angustia que compromete al paciente, la analista propone, opone un tiempo. La espera frente a lo que no espera. Un tiempo para comprender, un uso del tiempo en la transferencia. La analista acompaña un tiempo de construcción. ¿Se trata de lo que al sujeto se le impone como una certeza desde la infancia: transformarse en mujer? ¿O, como plantea la analista, la urgencia subjetiva es detener el avance de los caracteres masculinos que implican una invasión de goce catastrófica? Silvina recuerda la referencia de Lacan acerca del error transexual: confundir el significante con el órgano. ¿La cirugía operando sobre lo real del organismo procura un nombre? Mónica Torres aporta en su comentario su experiencia en los debates actuales sobre diversidad sexual. Señala también lo infrecuente de la consulta analítica que se verifica en el caso y marca lo singular -aunque todo caso lo sea- de esta experiencia analítica. Enfatiza el empuje en la época a las intervenciones en lo real del cuerpo propiciadas por el discurso de la ciencia, las nuevas legislaciones y la oferta de mercado. Pregunta si se trata de otro Real el que en la actualidad convoca al psicoanalista.

¿Qué es lo específicamente analítico en el caso? Esta pregunta se abre a la conversación.

Ambas presentaciones ponen en juego estilos diferentes con un denominador común: la presencia del analista que sostiene la orientación de hacer del goce exceso, en cada caso, un goce posible.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web