JULIO|2017
#5
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches de la Escuela
20 de Abril 2017
Noches de Biblioteca
Presentación de la Revista Colofón
Por Alejandra Koreck

Hago unas anotaciones breves en el taxi de regreso, respondiendo a la invitación de escribir lo que de esa noche resonó en mí. Transcribo: Biblioteca-eslabón acción lacaniana -objeto libro-letra soporte escuela-último lector-Borges-Biblioteca Berlín-Colofón- ombligo de tango/bisagra?-Urgencia nuevos semblantes-Hilo vital-nudo pce-Ancón corazón-nuevos argonautas.

Fui sorprendida por el gesto de Adriana Testa de mostrar el primer boletín de Colofón y la decisión de mantener la impresión gráfica en vez de sustituirla por la versión digital, quizás como un modo de no dejarse "arrastrar por el movimiento del mundo". La instancia del libro – objeto me evocó lo que en el campo del arte se conoce como "libro de artista", y que puede abarcar desde trabajos enmarcados en el formato libro hasta la "Biblioteca vacía" de Micha Ullman [1].

Luego ella destacó la dimensión privilegiada de instrumento político de la biblioteca y eso me sirve para sostener preguntas acerca de cómo captar al lector contemporáneo, de cómo saber usar hoy la tensión del discurso analítico con otros discursos en la "ciudad que ya no hay". Elijo para leer algunos capítulos del curso Sutilezas de J.-A. Miller y la "Conferencia sobre la eficacia" de F. Jullien.

Siguiendo sus reflexiones sobre el arte de leer, de la mano de R. Piglia, me gustó que retomara la interrogación acerca de quién es el que lee (en qué condiciones, para qué, cuál es su historia). Si el último lector es el que promueve nuevas lecturas, ¿cómo contribuir a que cada uno construya su biblioteca?

Vinieron a mi memoria fragmentos de Borges: "Los libros de la biblioteca no tienen letras. Cuando los abro, surgen […] El que lee mis palabras está inventándolas"[2].

Nicolás Bousoño introdujo los distintos textos de la nueva Colofón, dejando los suficientes cabos sueltos para causar las ganas de leerla. Despertó mi curiosidad lo que ubicó con el trabajo de E. Solano Suarez como ombligo en la lectura y bisagra entre las distintas pasiones; y que podría dar respuesta al desafío que E. Laurent nos presentó al decir que la urgencia es la de inventar nuevos semblantes que puedan tomar su fuerza "de un discurso que no fuera semblante"[3].

Agradezco el trabajo de la comisión de Biblioteca por darme en esa oportunidad una punta del hilo vital que tiró del nudo política – clínica – episteme. Comienzo la lectura de Colofón 36 con la inquietud de cómo encarnar un "buen último lector".


NOTAS

  1. Ubicada en Bebelplatz, Berlín, recuerda con sus estanterías vacías aquellos libros quemados por los nazis en mayo de 1933.
  2. Borges, J.L., "La Dicha", Obras completas, Emecé, Bs As, 1991, p. 308.
  3. "Entrevista a Eric Laurent. Pasiones políticas del cuerpo hablante", Colofón Nro. 36, Boletín de la FIBOL, Grama, Bs As, 2016, pp. 76-81.
STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web