JULIO|2017
#5
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noche del Comité de Acción de la Escuela Una
26 de Abril 2017
Primera noche preparatoria del XI Congreso de la AMP Barcelona 2018
Las psicosis ordinarias y las otras bajo transferencia
Por Alejandra Breglia

Comienza la Noche con una escena de la película Lars and the Real Girl (Craig, Gillespie, E.E.U.U., 2007); la elección del acto "Visita al médico" nos pone de pronto en situación.

Seguidamente las preguntas del Comité de Acción de la Escuela Una lanzan al trabajo y a la presentación minuciosa de Xavier Esqué sobre el Argumento del XI Congreso de la AMP. Argumento que genera transferencia de trabajo, notorio en la cantidad de interrogantes que despierta y en la participación de numerosos colegas.

Enfatizar el Bajo transferencia del título del próximo Congreso nos convoca a poner el interés en lo que Las Psicosis ordinarias y las otras les pueden enseñar al psicoanálisis.

Un llamado de atención, un exhorto a los psicoanalistas: "cuidado con la pereza del psicoanalista"; va en la línea de lo ya nombrado por Jacques-Alain Miller respecto a que hay que poder decir lo que hacemos en nuestra práctica, saber decir cuál es la respuesta del analista ante el Real con el que estamos confrontados en la clínica contemporánea.

Ello requiere de la presencia del analista y apunta a poder dar cuenta del acto del analista en cada caso, de las psicosis ordinarias y de las otras. Los abrochamientos que prescinden del Nombre del Padre, punto de capitón para cada quién: convocan al acto analítico y a no quedarse en lo terapéutico, las psicosis ordinarias se pueden analizar y hay que dar cuenta de ello.

Orientados por la clínica del goce y del sinthome sin descartar la clínica de las estructuras: ¿qué sería la clínica del sinthome sin la lógica significante?

Lars y su chica Real, nos lleva a prestar atención al arreglo que el sujeto encuentra, al tratamiento que el sujeto hace de ese Real en juego para él y cómo con ese tratamiento de lo Real hace lazo.

Y también al lugar que conviene al psicoanalista más allá del secretario del alienado: alentar el arreglo posible de ese sujeto frente a la irrupción del agujero.

Bianca muere y la frazada que era de su madre ya no es vital para Lars.

Margó algo sabe y lo dice: "Nunca habrá nadie como ella."

Y ante eso la respuesta de Lars: "¿Tenés ganas de pasear?"

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web