JULIO|2017
#5
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Reseña XIII Jornada de La Red de la EOL
3 de Junio 2017
Locuras / Psicosis. Intervenciones en la clínica.
Por Mónica Gurevicz

El sábado 3 de junio de 2017 se realizaron las XIII Jornadas de la RED de la EOL bajo el título "Locuras/psicosis. Intervenciones en la clínica". Con una nutrida asistencia de 140 personas se abrieron las mismas con un video sobre la artista japonesa Yayoi Kusama quien nos acompañó también en la imagen del afiche de nuestras Jornadas. Claudia Zampaglione, por la comisión organizadora se refirió en la apertura al porque de esta elección: "Creemos que su obra resulta paradigmática del saber hacer del artista con su mal – estar. Sus testimonios revelan esa conocida aunque no universal relación entre el arte, la locura y la posibilidad de remediar el dolor. Y nos interroga sobre conceptos tan caros para nosotros analistas como la sublimación, el escabel y las soluciones sintomáticas". Graciela Lucci, integrante también de la Comisión organizadora, nos deleitó con la lectura de unos párrafos de El elogio a la locura de Erasmo de Rotterdam del año 1520, aproximadamente. Invitándonos luego de escuchar la primera plenaria los 32 casos que presentarán los analistas de la Red en las mesas simultáneas, que resaltan, subrayan recortan e insisten en destacar la solución singular y por lo tanto diferente, de cada parlêtre.

La primer Mesa Plenaria cuyo título fue: Locuras/ Psicosis. Intervenciones en la Clínica. Reunió a Walter Capelli, Vice-presidente de la RED de la EOL, a Luis Tudanca, Director de la EOL y Gustavo Stiglitz, Presidente del Consejo Estatutario de la EOL. La misma estuvo coordinada por Verónica Carbone de la Secretaría Ejecutiva de la RED.

Walter Capelli en su trabajo La locura necesaria situó que a lo largo de su obra Freud mostró que sujeto de la razón y sujeto de la locura no son distintos. Ambos sostenidos en la lógica del inconsciente. Jacques Lacan, al filo de su primera experiencia como psiquiatra, en los años cuarenta dejará escrita su posición sobre la locura del siguiente modo: El fenómeno de la locura no es separable del problema de la significación para el ser en general, es decir del lenguaje para el hombre. La locura es entonces inherente a la experiencia del sentido y del sin sentido del ser en el lenguaje. En esto radica la apuesta ética que el psicoanálisis defiende para devolver al sujeto de la locura su lugar y su responsabilidad en el mundo del lenguaje. Resaltando que en el escrito "Acerca de la causalidad psíquica", Lacan señala que la locura es proporcional a la inmediatez de la identificación. Cuanto más uno se cree aquello a lo que se identifica más loco esta. Puede ser creerse rey o analista. Concluyendo su intervención con un delicioso texto de Ricardo Piglia publicado en Formas breves sobre Joyce.

Luis Tudanca en su trabajo Locuras realizó un exhaustivo seguimiento del término en Lacan presentando la amplitud del concepto, recordándonos por ejemplo su relación a la infatuación, a la figura del "alma bella", o "la ley del corazón". También hizo referencia al modo en que Lacan articula la locura y la libertad en el final del Seminario 21, ya que no hay ninguna libertad ya que estamos determinados por un "saber inconsciente corto". En la última enseñanza de Lacan la locura está articulada al desanudamiento. Hay una locura del lado macho, nos dice, cuando hay una aspiración a lo total, o la locura femenina ligada al Otro goce, cuando no se conjuga con el lado macho. Pero además nos trae algunas referencias que pueden leerse en el Seminario10 La Angustia, como momentos de desanudamiento, los hoy llamados ataques de pánico, momentos de despersonalización, celos, separaciones. Divinos detalles que nos orientan en la clínica.

Gustavo Stiglitz tituló a su trabajo Adolescencias ordinarias y extraordinarias. Señalando en primer lugar que la RED de la EOL, no es sólo una de las patas clínicas de la Escuela, sino que es parte de la política de la EOL. Se pregunta qué es lo ordinario y lo extraordinario hoy para los adolescentes. Resaltando que todo es extraordinario para aquel que vive las mutaciones de la pubertad. Hay la irrupción de algo extraordinario que afecta al cuerpo. En función de los recursos simbólicos, es decir, de la relación con lalengua de cada uno, tendremos las adolescencias que transitan por las carreteras orientadas por el Nombre del Padre, serían las ordinarias, si quieren. A sabiendas de que para cada uno de los sujetos, lo que debe enfrentar siempre es extraordinario, que venimos llevando a cabo...

Y las que transitan sin el Nombre del Padre, más desarmadas para responder a un Otro que no existe, sin una suplencia consistente, más librados a los excesos de goce y a ser objeto liberado del deseo del Otro. Estas serían las extraordinarias, las más problemáticas.

Es una visión de la cosa desde la perspectiva del Otro, tal como nos llegan las demandas.

Por la tarde luego de un intenso intercambio en las 10 mesas simultáneas donde se presentaron 32 casos, se realizó la 2ª. Plenaria. ¿De qué hablamos cuando hablamos de locura? En la misma participaron: Alejandro Willington de la RED Sección Córdoba, Marcela Errecondo de la RED Sección Rosario y Paula Kalfus invitada por PAUSA, la misma estuvo coordinada por Mónica Gurevicz. En esta oportunidad se les había propuesto una pregunta a cada uno y la presentación de cada uno fue su modo de responder a la misma.

Alejandro Willington, a partir de la presentación de un caso de un análisis que dura 17 años, respondió a la pregunta ¿Por qué la locura no es una psicosis? Señalando como el trabajo bajo transferencia permitió distintos arreglos sintomáticos.

Marcela Errecondo, en su trabajo Locuras actuales, se pregunta cómo en la época del "Todo mundo es loco" ¿cómo delimitar la locura?, presentándonos algunos fenómenos de la época: como las empresas que ofrecen servicios de vientres para gestación que incluye niñera de 9 a 18hs.- y un teléfono inteligente por un pack de 60.000 euros. O algunas de las nuevas investigaciones sobre el cerebro de los terroristas, los feminicidios, el juego suicida "la ballena azul". Haciendo hincapié que poder ubicar los signos discretos de las psicosis ordinarias hoy no es sólo una cuestión clínica mayor sino una cuestión de sociedad. En dicho marco nos presentó una viñeta de un paciente que consulta a la RED de Rosario, solamente dos entrevistas, que concurrirá a depositar algo fundamental para él.

Paula Kalfus se preguntaba ¿En qué medida la investigación y las reflexiones que venimos llevando a desde hace años, ahora alentadas por el trabajo de elaboración en vistas al Congreso de Barcelona, enriquece nuestro entendimiento de la locura desde el punto de vista psicoanalítico, y en este ámbito, el del campo de las psicosis en particular? ¿En qué sentido entonces nos planteamos servirnos de la categoría de psicosis ordinaria para orientarnos en el tratamiento posible de las psicosis? Entonces es en la propuesta de la investigación de los signos –lo que representa algo para alguien- más que la de la representación del sujeto por un significante para otro, lo que da consistencia a la fracción de lo que venimos considerando ordinario en lo que Lacan denominó, en "Una cuestión preliminar…" un desorden en la juntura más íntima del sentimiento de la vida en el sujeto. Se trata de índices discretos, apresables sólo en transferencia, que nos son útiles en una doble función: tanto la del diagnóstico como la del tratamiento posible que a su vez orientan presentando unas pinceladas de una viñeta clínica de una paciente atendida en Pausa.

El cierre fue una verdadera sorpresa para esta gran Jornada de trabajo: "Locas enredadas". Roxana Cozza, Karina Castro y Andrea Zelaya, prestaron sus cuerpos y sus voces en la interpretación de tres textos seleccionados de los libros: Días sin hambre de Delphine de Vigan, 4.48 Psicosis de Sarah Kane, y El alienista de Machado de Assis.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web