JULIO|2017
#5
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Conversación Clínica
10 de Junio 2017
Resonancias de un vacío en el saber
Por Nilda Hermann

"…que el analista sea al menos dos, el analista para tener efectos y el analista que, a esos efectos, los teoriza" [1]
"El psicoanalista no tiene por vocación enseñar –aún cuando lo haga-
y su formación no está centrada en la enseñanza; se forma para practicar el psicoanálisis" [2]

La conversación: El sábado 10 de junio se realizó en la EOL la Conversación Clínica, actividad convocada por el Consejo y el Directorio para los miembros de la Escuela. Antecedió a la misma el trabajo de una Comisión de selección de trabajos clínicos compuesta por Gabriela Dargenton, Leonardo Gorostiza, Daniel Millas, Gustavo Stiglitz y Luis Tudanca,miembros de esas instancias de la EOL.

En el Auditorio, con retransmisión en salas C y D, comenzó esta animada jornada con las palabras de apertura a cargo de Gustavo Stiglitz y Luis Tudanca.

En las dos mesas, más allá de las clasificaciones, fueron expuestos los sufrimientos que dieron oportunidad de consultar y los avatares en la curas, los estilos y modos de intervención y de trasmisión de los analistas Paula Kalfus, Andrea Cucagna, Gloria Aksman, Paula Gil, Miguel Furman y Mirta Berkoff.

Ellos ubicaron en los casos presentados funciones, recursos, maniobras irónicas, saldos positivos, pasaje del autismo a incipientes fenómenos persecutorios y, el goce en juego en formas de inventarse un cuerpo.

Evoco aquí del caso presentado por Paula Kalfus, funciones del analista "como brújula, apuntalamiento, y una cierta vivificación". Y la invención de una caja guardando palabras y la voz que las acompañaba, instrumento puesto en juego por Miguel Furman.

La Conversación, propiciada por los comentarios y coordinaciones sostenidos por Stella Palma, Blanca Sánchez, Roberto Mazzuca y Néstor Yellati, se extendió entre los integrantes de las mesas y los participantes mostrando una vez más, que esta forma especial de circulación de la palabra, esta práctica de la lengua, conviene a una puesta a prueba del acto analítico. Ya que permite examinar con el psicoanálisis o con psicoanalistas los resultados producidos por un psicoanálisis, allí donde el saber no se supone… ¡se alienta a la invención!

Una resonancia especialmente patente de lo que animó esta Conversación clínica fue la presencia de un vacío en el saber operando, que permitió no olvidar el goce que hay detrás de todo saber, dando lugar a intervenciones que, buscando las preguntas a las que venían a responder las hipótesis expuestas, se sucedían unas a otras sumando interrogantes, respuestas abiertas, y conclusiones provisionales, contradictorias… ¡allí se respiró una atmósfera de pasión!


NOTAS

  1. Lacan J., (RSI, Clase del 10/12/74).
  2. Laurent, E., ¿Cómo se enseña la clínica?, Cuadernos del Instituto Clínico de Buenos Aires 13, Bs. As., 2007, p.13.
STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web