JULIO|2017
#5
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches de la Escuela
15 de Junio 2017
Noche de Biblioteca; Ulises: El regreso, algunas claves sobre la obra de Joyce
Ecos del Bloomsday
Por Hernán Vilar

En vísperas del 16 de junio, Bloomsday, fecha en la cual transcurre el Ulises, también el día en que James Joyce tiene su primer encuentro con Nora Barnacle, la Comisión de Biblioteca nos invita a una pequeña pero intensamente viva Odisea a través de la obra y la evolución del estilo en la obra de Joyce.

Las voces de las sirenas leen las cartas de amor, pero no corremos el riesgo de perdernos en sus tempestades, ya que la coordinación muy acertada de Elsa Maluenda, permite a Carlos Gamerro y Luis Salamone pilotear de un modo estupendo esta aventura de la que ha sido un gusto participar. Se trata de un modo entretenido de transmisión de un saber, que se sitúa muy lejos de la infatuada erudición con que en algunos espacios se habla sobre la obra de Joyce.

Gamerro inicia el recorrido tomando como punto de partida los relatos que, publicados bajo el seudónimo Stephen Dédalus, integran Dublineses. Escritos con "tacañería escrupulosa", según el propio Joyce, estos relatos, en lenguaje austero y realista, fundan una literatura que "presenta Dublin al mundo".

En su primera novela: Retrato del artista adolescente encontramos a Stephen como el protagonista. El tratamiento del lenguaje se torna más audaz, luego de que Joyce echara los primeros manuscritos al fuego.

Gamerro destaca que a lo largo de la novela, el narrador/personaje va creciendo. Al principio, el narrador es un niño, que ve al mundo con ojos de niño, esto es un momento inaugural de la literatura moderna, Sobre el final, se trata ya de un joven educado que está preparándose para viajar a París, y su lenguaje es mucho más rico.

Nos volvemos a encontrar con Stephen en Ulises, pero aquí Joyce emplea otro dispositivo, es una narración a tres voces, nos dice Gamerro: el narrador en tercera persona, los diálogos y el monólogo interior. Por compartir el narrador y el monólogo interior el mismo espacio textual, es que nos recomienda leer en voz alta, así: la entonación nos sirve de guía. "Ulises es un libro para ser leído en voz alta, y para ser escuchado".

Lo nuevo del monólogo interior es que por el uso de la sintaxis Joyce nos enseña a escuchar nuestros pensamientos. Así en el Ulises, se narra lo que los personajes hacen, hablan o piensan con la misma importancia. Cada acto es digno de ser narrado: Molly Bloom es el primer personaje de la literatura en menstruar.

En la segunda parte del Ulises la experimentación lingüística produce una verdadera revolución literaria.

Al hablar del Finnegans Wake, Gamerro nos dice que el invento de Joyce aquí es una "no lengua", que se rebela contra el carácter sucesivo del lenguaje, incrustando una palabra en otra, los significantes no solo pierden su univocidad, sino que multiplican la posibilidad de leer allí muchas palabras en una.

Con estas claves de lectura, el viaje parece arribar a buen puerto.

Quien toma el timón es Luis Salamone, quien con su estilo provocador y entusiasta interpela a la tripulación y a los pasajeros. "¿Qué es lo que hace que Joyce, a pesar de su estructura, permanezca estable?" La respuesta, es la escritura, por supuesto.

Luego le pregunta a Gamerro sobre qué influencia tienen sobre la obra de Joyce las cartas a Nora, abriendo una muy interesante conversación sobre la importancia del "estilo Nora", que tiene cierto descuido por las formas gramaticales, para la fundación del estilo de Joyce, quien en el Ulises busca crear recursos literarios en formas discursivas no literarias.

En resumen, una noche estupenda, de la cual todos salimos un poco cambiados, con la certeza de que a veces, para intentar cernir lo indecible, es necesario leer en voz alta, y en buena compañía.

Al final, como correspondía: un brindis con cerveza, donde la alegría por haber compartido esta fantástica actividad, se reflejó en sonrisas y animadas conversaciones.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web