JULIO|2017
#5
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Segunda noche de los Observatorios de la FAPOL
18 de Mayo 2017
Observatorio sobre Toxicomanía
¿Vamos hacia una cultura toxicómana?
Por Patricia Kerszenblat

Presentan: Elvira Dianno y Mariángeles Costa
Coordina: Daniel Millas

La noche comienza con una introducción que hace Daniel Millas, coordinador de la mesa, en relación al objetivo de la creación de los cinco observatorios de Fapol iniciados en el 2014 en acuerdo con el presidente de la AMP. Se trata de investigar determinadas temáticas candentes desde lo social en los diferentes países y comunidades donde se encuentran las escuelas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, para luego intentar tener una incidencia en lo político y social a través de la posible participación e injerencia en las leyes correspondientes que reglamentan las diferentes cuestiones como toxicomanías, ley sobre el tratamiento del autismo, violencia hacia las mujeres y niñez medicalizada.

Con un pormenorizado informe de la investigación realizada, Elvira Dianno hace un recorrido histórico de las leyes sobre penalización de las drogas y sustancias prohibidas y los derroteros que fueron siguiendo a lo largo de las diferentes épocas. Un recorrido de la historia de las prohibiciones y de cómo se intentan regular los goces desde el estado. Además se introduce la discusión entre la prohibición o la legalización de la tenencia para uso personal. La cuestión sería si al encontrarse a alguien con un poco de marihuana para uso personal corresponde prisión.

Luego Mariángeles Costa, integrante de la EOL Sección La Plata, relata que en la investigación que están realizando intentan ubicar la encrucijada que venía dándose a través de los fallos legales por la posesión para uso personal y los hitos que ponen fin a las penalidades por tenencia.

Se plantean la posibilidad de proponer dispositivos de suplencia con una modalidad de abordaje de la problemática pensada desde el psicoanálisis. Cómo incidir en los dispositivos públicos que atienden estas cuestiones. Cómo llevar lo que sería la acción lacaniana a la política pudiendo incidir sobre las leyes, acercándose a los legisladores para llevar ideas, sugerencias. Tomar contacto desde el psicoanálisis con la problemática legislativa.

Con una amplia participación de los presentes que en general trabajan con adicciones en diferentes estamentos y provincias surge un interesante intercambio de ideas y quedan por responder algunas preguntas. ¿Qué queremos pedirles a los jueces desde el psicoanálisis en relación a las leyes de toxicomanía? ¿Desde qué deseo del analista tomamos posición en relación a una ley sin que sea desde el ideal? ¿Qué posición, injerencia puede tener un psicoanalista frente a una ley?

Cuestiones muy interesantes que abren a un debate entre nosotros y la continuación de la investigación teniendo en cuenta como sabemos desde el psicoanálisis la imposibilidad de reducir el goce de un sujeto a cero.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web