JULIO|2017
#5
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Tercera noche de los Observatorios de la FAPOL
8 de Junio 2017
Sobre Legislación, Derechos, Subjetividades contemporáneas y Psicoanálisis [1]
Por Alicia Yacoi

La tercera etapa de investigación de los Observatorios de Fapol, fue situada por Marcelo Marotta (Comisión organizadora de Noches de los Observatorios) como la de la difusión del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana para ejercer la acción lacaniana en la comunidad.

El jueves 8 de junio tuvo lugar la noche organizada por el Observatorio sobre Legislación, Derechos ,Subjetividades contemporáneas y Psicoanálisis, con la participación de Américo Cristófalo (Profesor de Literatura europea del siglo 19 de la carrera de Letras de la UBA, Ex Director de la carrera de Letras de la UBA, actualmente Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA), Fabiana Rousseaux (Psicoanalita, trabaja con víctimas de violaciones a los derechos humanos, fundadora y Ex Directora del Centro Fernando Ulloa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Coordinadora de Territorios Clínicos de la Memoria), Horacio Vommaro (Ex presidente de APSA, Director del posgrado de Psiquiatría con orientación Neurociencia de la Facultad de Medicina de la UBA, Director de Psiquiatría y Salud Mental de Ineba) y con la coordinación de Guillermo Belaga, (miembro del Consejo Estatutario de la EOL) y responsable del Observatorio.

Guillermo Belaga abre la actividad de la noche enmarcando el trabajo de las tres escuelas de Fapol que participan de este Observatorio, como un debate dirigido a la lectura de la subjetividad de la época.

El Observatorio de la EOL se propuso indagar la universalización, segregación, homogenización del sujeto en relación a dos paradigmas: el paradigma salud mentalista y el de las neurociencias. Sobre esa tensión, dijo Belaga, queda armado el programa de investigación a desarrollar.

En esta ocasión y desde tres distintas disciplinas, las Letras, el Psicoanálisis y la Psiquiatría se situaron perspectivas que orientan e interrogan sobre la producción de la subjetividad en nuestra época.

Para Rousseaux se constatan efectos simbólicos que impactan en la nueva subjetividad a partir de la inscripción social de la ley de hechos (delitos de lesa humanidad) con la vigencia del estado de derecho. Rechazar el argumento que la memoria no es confiable lleva a cada uno a responsabilizarse de lo que dice desconocer. Términos como re-victimización quedaron incluidos en el discurso judicial. La inscripción de la ley por la vía de los juicios a la dictadura ha devenido constitutiva de la subjetividad en este país.

Cristófalo sitúa que a partir de los años 70-80 surge una nueva industria editorial a través de grandes cadenas de medios que desbaratan las viejas editoriales. El rendimiento económico inmediato trae como consecuencia la decisión de qué debe ser leído y publicado. La producción de un lector homogéneo conlleva una novedad en la lengua, la novela transparente, para un Nuevo Lector que no debe ser incomodado. Un lector incompatible con el discurso analítico, al que los textos no le producen el efecto de ser atravesado por la lengua.

Vommaro afirma que si bien los científicos describen nuestro cerebro en término de detalles físicos, olvidan que no es así como experimentamos el mundo. Indispensable para el paciente construir una narrativa de su locura, mientras que a partir del avance del mercado en la salud todo queda transformado en mercancía. Sitúa así a las neurociencias como una confluencia entre política, ideología y ciencia.

Las exposiciones y una interesante discusión posterior abren las líneas para continuar el trabajo del Observatorio.

Se contó con la presencia de Flory Kruger, presidenta de FAPOL.


NOTAS

  1. Integran el Observatorio sobre Legislación, Derechos, Subjetividades Contemporáneas y Psicoanálisis de la EOL Leticia Acevedo, Guillermo Belaga (responsable), Alejandra Glaze, Irene Greiser y Alicia Yacoi
STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web