JULIO|2017
#5
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noche del Secretariado del Pase
31 de mayo 2017
Enseñanza de los AE - Sueños del final
Presentan Débora Rabinovich y Beatriz Udenio. Conversa Guillermo Belaga
Por Silvina Díaz

En esta noche del pase se habla de sueños del final de análisis. Durante la conversación queda dicho que no sólo se sueña durante el transcurso del análisis, al final sino también posteriormente. Sueños que van trazando el camino, que permiten ser leídos desde los distintos momentos del análisis.

¿Un sueño se lee igual al comienzo, durante y al final del análisis? Ambas AE testimonian de su inconsciente soñador. Sueños que marcan un final.

Beatriz Udenio menciona tres sueños que trenzan el final del análisis. Es cuando tiene lugar la operación de reducción, aquella que no llama a otro significante, a un trabajo asociativo sino que permite poner un punto. Se ha terminado. No hay un todo saber dice ella. Y acompañada por la intervención del analista puede responderse cómo pasar de un sufrimiento a una solución.

Para Débora Rabinovich son dos los sueños del final. Es la soñante quien empuja a la analizante a poder concluir. Como saldo de la experiencia analítica, el sueño deja una marca, un fuera de sentido.

¿Qué resuena de estas enseñanzas? Aquello que para Freud ocupaba un lugar especial en la historia del psicoanálisis, la doctrina de los sueños. ¨Algo que no tiene equivalente en el resto de nuestro saber, una porción de territorio nuevo arrancada a la superstición y a la mística¨.[1]

Freud en la Conferencia 29, titulada, Revisión de la doctrina de los sueños, menciona que ¨los analistas se comportan como si no tuvieran nada más que decir sobre el sueño, como si la doctrina de los sueños estuviera concluida¨.[2]

En el psicoanálisis de orientación lacaniana los sueños de los analizantes pueden marcar un comienzo y un final. Tienen toda su vigencia.

Para Lacan ¨ Un sueño, uno lo hace, no sabe por qué y luego, retroactivamente, eso se lee¨.[3] Se pone a trabajar en el espacio analítico. Devendrá también trabajo en la escuela. Lugar de enseñanza y transmisión del psicoanálisis. Refugio ante el malestar en la cultura. Acá soñar cuesta pero deviene resto fecundo.


NOTAS

  1. Freud, S., "29 Conferencia. Revisión de la doctrina de los sueños" (1932-1936), Obras completas, Vol. XXII, Amorrortu, Bs. As., 1989, p.7.
  2. Ibíd., p. 8.
  3. Lacan, J., clase del 10 de enero de 1978, Seminario 25, "Momento de concluir", inédito.
STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web