JULIO|2017
#5
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches del Pase
22 de Marzo 2017
Noches del Pase
Primer Testimonio de Elena Levy Yeyati
Por Paula Gil

La noche del miércoles 22 no fue una noche más para Elena Levy Yeyati, como tampoco lo fue para la comunidad de la EOL, pues un testimonio de pase es motivo siempre de alegría. En ese clima, la sala se dejó tomar por los fragmentos de un análisis, tal como ella nombró a este primer testimonio. Fragmentos que nos hablan de un análisis al que concurrió tres veces por semana, durante 16 años.

En el mes de septiembre tendrán la oportunidad y el gusto de leer el testimonio completo, que saldrá publicado en la revista Lacaniana Nro. 23.

Anticiparé ahora algunas resonancias de lo escuchado…

Se trata de un testimonio ceñido a la lógica, mostrando rigurosidad en las escansiones que determinaron la reducción del goce. A su vez, Elena nos enseña que un recorrido lacaniano, no deja por fuera los tintes freudianos.

El escrito deja traslucir lo que seguramente es su estilo: el recurso al humor; tan sutil como eficaz.

Dedicada a sostener al padre, se identificó con él siguiendo sus pasos académicos y el mandato de la excelencia. La declinación del padre generó en ella angustia y síntomas. Un no poder ir más allá de él, contrariaba su deseo y la dejaba encarnando lazos demasiado prevenidos. Si bien la cuestión del padre fue un eje central en el testimonio, el recorrido por la pulsión, los recuerdos encubridores, lo siniestro, los sueños, etc., nos muestran matices de un análisis que avanzó más allá del padre.

El testimonio enseña cómo la caída de los semblantes y el vaciamiento del goce escópico, permitieron acceder a una posición femenina que la enlaza a un nuevo modo de amor al partenaire, al saber y a la clínica. Desear y hacerse desear en los enredos con el partenaire; vislumbrar que no hay saber que suture la no relación; consentir en la espera del tiempo subjetivo de los analizantes.

Elena nos deja deseosos de acompañarla en la tarea que emprende como AE; sin dudas, seguir escuchándola será un aprendizaje…

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web