JULIO|2017
#5
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noche de escuela
5 de Abril 2017
Noche Preparatoria hacia el VIII ENAPOL
Por Santiago Hormanstorfer

Comienza la segunda noche preparatoria para el VIII ENAPOL bajo el título "Locuras familiares" y en la pantalla se proyectan secuencias de imágenes en las que se suceden cielos grises, pasillos ensangrentados, ambulancias, guardias médicas y funerales.

Al atelier de un artista, ordenado minuciosamente por una mujer se opone el caos ocasionado por un joven que en un rapto de furia destroza todo lo que encuentra a su alcance. Escena celosamente documentada con una cámara de mano por el padre de familia.

Ernesto Sinatra nos presenta el marco, ¡Ostatnia Rodzina!. Film del director Matuszyński que relata la locura familiar de Zdzislaw Beksiński, su esposa Zofia y su hijo Tomasz. Beksiński es un afamado pintor polaco, conocido por sus inquietantes obras en las que se plasman escenas apocalípticas, cuerpos sometidos a castigos y personajes perturbadores.

Tanto la obra del artista como el film hacen resonar la dimensión de lo unheimlich. Significante antitético despejado por Freud que no hace referencia a la negación de lo familiar si no a la aparición de lo extraño más íntimo. Las tres presentaciones interrogarán las formas en que lo unheimlich se inmiscuye en el seno de la familia.

Mónica Torres nos enseña como esto puede tomar la forma del encuentro con una de las dimensiones de la Otra cosa. Antecedente conceptual de las pasiones del alma y que no refieren a la Otra escena del inconsciente, sino a aquello de la Cosa que no se reduce al significante. En una viñeta clínica, bajo la forma del pánico se pone de manifiesto lo real irreductible que los semblantes familiares intentan velar, siempre fallidamente.

Graciela Brodsky se sirve del amor loco de una madre para dar cuenta de la irrupción de lo ominoso encarnado en el nacimiento de un hijo. Madre, hermana y niño a salvar, conforman la coyuntura de una psicosis, caso por caso, en la totalidad del conjunto familiar. El hijo encarnando lo Otro en la familia toma una nueva perspectiva a partir de la implementación de la parentalidad y su aspiración de paridad. La intrusión se juega ahora no en el registro fraternal, sino en el de la parentalidad.

Finalmente Ernesto Derezensky nos muestra como lo siniestro se presenta en las tres generaciones de los Correa Funes, protagonistas de la novela La familia de Gustavo Ferreyra. Destino abrumador en el que se presentan suicidios, existencias grises, peleas violentas e interminables y finalmente hijos nacidos para la muerte.

 

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web