JULIO|2017
#5
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches de la Escuela
3 de Mayo 2017
Tercera Noche preparatoria hacia el VIII ENAPOL
Por Nicolás Bousoño

"Los psicoanalistas no somos restauradores del orden del padre, sino practicantes de la dignidad de la metáfora"; la frase de Osvaldo Delgado puede muy bien condensar el resultado del trabajo llevado a cabo en la tercera noche preparatoria del VIII ENAPOL de este año.

El miércoles 3 de mayo en el auditorio de la sede de la EOL, bajo el título "La tecnología en el bolsillo", cuatro grupos presentaron un estado de la elaboración que están desarrollando para la jornada de las conversaciones de nuestro próximo Encuentro Americano.

Provocadores, agudos, actuales; cada uno de los cuatro trabajos interrogó con estilo propio las variaciones que la contemporaneidad introduce en los lazos familiares.

Desde los "Efectos de la ciencia y de las técnicas de reproducción en las familias", en el que Eugenia Serrano destacó cómo la solución de la ciencia a la pregunta "¿Qué es la vida?" puede resultar mortífera cuando se hace unívoca, dando cuenta de lo vivificante que puede comprobarse la intervención del analista. Pasando por la presentación de Greta Stecher, "Nuevas configuraciones familiares: del padre a las parentalidades", donde la actividad del analista ciudadano mostró su riqueza y complejidad, poniendo de relieve lo que varía y lo que permanece en los lazos familiares actuales. Paula Husni, en su exposición sobre "Leyes de identidad de género y matrimonio igualitario", tomó un fuerte sesgo clínico para destacar las distintas consecuencias de orientarse en las intervenciones por lo real o por el ideal que homogeniza. Finalmente Adriana Fanjul en representación del grupo que abordó el tema "Gadgets en familia", en un recorrido por distintas ficciones donde se pone en juego la tecnología, destacó lo imprevisible de su actualidad.

Diana Wolodarsky y Pablo Russo inauguraron con sus comentarios un debate vivo, animado, que apuntó a ubicar las características de la Babel contemporánea y la especificidad de la posición del analista en ella. ¿Qué tipo de construcción es hoy la familia? ¿Qué lugar para los gadgets allí? ¿De qué cuerpo se trata en nuestra clínica? ¿Cómo posicionarnos con respecto a las leyes de género?, fueron algunas de las preguntas alrededor de las que se conversó.

Para concluir, Ernesto Sinatra retomó las palabras de J.-A. Miller que dan sentido al trabajo del Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana: "Tomar los nombres del Otro social, para hacer escuchar en ellas lo que no se quiere oír".

Cuatro trabajos para seguir de cerca en sus resultados y que auguran que el VIII ENAPOL será una nueva fiesta, como cada vez.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web