JULIO|2017
#5
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noche de escuela
1 de Junio 2017
Noche Preparatoria hacia el VIII ENAPOL
Por Ivana Bristiel

¿Qué enseñanza nos deja la pasada noche de ENAPOL "Maleducados"[1]?

Como ya lo dijo Freud, educar es imposible.

Maleducados somos todos por el solo hecho de ser hijos de un malentendido estructural y llevar la marca de un goce opaco fuera de discurso. El goce de cada quien no hace buenas migas con el conjunto, no es educable ni por las instituciones comandadas por el Nombre del padre ni por ninguna otra. Esto no quita que haya y siga habiendo intentos – fallidos –: la familia, la escuela, otras instituciones. Estos discursos son semblantes de un Otro existente, de los cuales la cultura se ha servido para orientar el goce, que es imposible de abolir, en pos del lazo social.

Las instituciones se rigen por normas, por un para todos, universal que mostrará su impotencia frente a una parte, la del uno por uno, que será a-normal y no encajará.

En la época actual, con la caída del Nombre del Padre, donde ya no están los ideales que antaño eran referentes y donde vacilan las diversas formas de ley que en el Otro se encarnaban, lo que se pone de manifiesto es que es el goce el que comanda. El desfallecimiento del orden simbólico y el ascenso al cenit social del objeto a traen aparejados la construcción de nuevas configuraciones del lazo social.

Así aparecen los "Chicos malos, niños solos"[2] como desechos del discurso capitalista, con sus goces descarriados, que el sistema social reutiliza quitándoles la dignidad de ser sujetos y colocándolos, cada vez más descarnadamente, en la posición de objeto. Las "Madres solas con hijos sin padres"[3] que en muchos casos, no en todos, ponen de manifiesto las consecuencias de la actual prescindencia del Nombre del padre y su función. "La Construcción de la adolescencia y las tribus urbanas"[4] que dan cuenta de las nuevas respuestas inventadas por los adolescentes frente a la caída estrepitosa del universo paterno que antaño era el cobijo necesario para tramitar la irrupción de la sexualidad. Surgen así como una de las posibles respuestas las tribus, micrototalidades que operan como artificios simbólico- imaginarios frente al goce deslocalizado.

"Las familias y las instituciones educativas"[5] se nos presentan hoy como dos instituciones princeps para dar cuenta de que lo ineducable del goce se redobla en esta época, tanto por el desfallecimiento de las instituciones como semblante de ley, como por el empuje a gozar que impera. Pero también, haciendo un análisis más profundo, son la evidencia de que la falla frente a la pretendida educación del goce ha estado allí desde siempre porque es inevitable.

Gracias a la excelente articulación entre los trabajos presentados y los comentarios de Luis Tudanca y Adela Fryd, esta fue una noche de suma importancia para orientarnos en la clínica actual con niños y adolescentes. ¡Se los agradezco!

Cuarta Noche Preparatoria hacia el VIII ENAPOL "Asuntos de familia - Sus enredos en la práctica" - ¿Maleducados?. Jueves 1/06/17


NOTAS

  1. Chicos malos, niños solos. María de los Angeles Córdoba
  2. Madres solas con hijos sin padres. Camila Gonzáles
  3. La Construcción de la adolescencia y las tribus urbanas. Ludmila Malischevski
  4. Las familias y las instituciones educativas. Ana Simonetti
STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web