JULIO|2017
#5
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noche de la Escuela
5 de Abril 2017
VIII ENAPOL- Quinta Noche preparatoria:
"De la ficción del padre al inconsciente real"
Por Leticia Varga

Conversan: Gustavo Stiglitz y Mauricio Tarrab.
Coordina: Viviana Mozzi
Presentan trabajos de las siguientes conversaciones:
Síntomas familiares, familias sintomáticas, María Adela Pérez Duhalde
Asuntos de familia en el inconsciente, Fedra Cavanna
Transformaciones de la intimidad, Ivana Bristiel
La familia, ficción necesaria; tradiciones, secretos, Marcos Fina.

El título de la noche no me fue indiferente: "De la ficción del padre al inconsciente real"

Tomé como orientación para escribir esta resonancia un hilo que se deja escuchar en la dirección de la cura de la singularidad de un análisis.

María Adela cita a Miller: "La familia se origina en el malentendido de los sexos, y su unión no está dada por lazos de parentesco, sino por un no dicho sobre el goce." De entrada nos encontramos con el nudo: la familia viene al lugar del fantasma del sujeto: una ficción que el sujeto construye a la manera de una solución sintomática. El inconsciente teje una ficción con esos restos, arma la trama del destino.

El trabajo de M. Fina queda enlazado en el mismo punto "Las ficciones familiares serían entonces un modo de tratamiento fantasmático y sintomático de la ausencia de relación sexual."

Miller ubica que la familia tiene su origen en el malentendido y en el desencuentro, que está formada por el NP, el deseo de la madre y los objetos a y que está unida por un no dicho, por un secreto sobre el goce.

Se resalta a la familia como ficción necesaria para recubrir un real fuera de sentido

Y volvemos al punto de que es vía un análisis, que el analizante pueda curarse de esas ficciones.

F. Cavanna interroga: ¿Cómo poder pensar un amor en la familia, por fuera de las identificaciones? Ubica lo no traducido que opera, los bordes pulsionales, las condiciones de goce hacen al enredo por atravesar en el laberinto de un análisis.

Con Ivana entramos en las Transformaciones de la intimidad; intimidad pensada como un espacio de exclusión interna, donde lo éxtimo se construye sobre lo íntimo. Irrumpen de esta manera los efectos que se escuchan en los analizantes cuando se confrontan con el empuje de la época, que se lee como empuje a la anulación de la intimidad.

El psicoanálisis ofrece su dispositivo para que cada uno ponga a trabajar cómo arreglárselas con el empuje de lo actual enlazado con el goce propio.

En un análisis puede captarse lo singular, luego de desarmar, capa por capa, las ficciones necesarias a nivel constitutivo, pero también necesarias de desarmar para salir del laberinto de las identificaciones inconscientes, que pueden llevar a lo peor.

Se transmitió en la noche que cada uno inventa la lengua que habla y que tenemos que estar a la altura de poder ser intérpretes de los lenguajes a los que la época nos arrastra.

Las ficciones que los asuntos de familia nos enseñan, siempre son una invención singular, y es ese singular, precisamente, el que orienta cada análisis.

 

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web