JULIO|2017
#5
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
¿Por qué una Escuela?
A 25 años de la fundación de la EOL y de la AMP
Por Adriana Dirzieh

Fue una noche particular. Se escucharon los comentarios de varios miembros de la Escuela que expresaron con entusiasmo cómo viven hoy su pertenencia y permanencia en la Escuela después de 25 años.

Contamos con la presencia de Miquel Bassols quien recordó cuál era su lugar en 1991, año en que se funda la EOL y la AMP y su mirada actual siendo el Presidente de la AMP.

Se comentó que a lo largo de estos años el paisaje de la Escuela fue cambiando, poco a poco, lentamente. Cada miembro que ingresa a la Escuela debe "adoptarla".

La noche giró en torno a una pregunta ¿Por qué una Escuela? El texto de referencia propuesto por el Consejo de la EOL, fue la Revista Uno por Uno número especial de marzo de 1991.

Recuerdo de encuentros, reuniones, discusiones, en torno a lo que no se sabe, ese borde por el cual caminamos intentando dar respuestas a lo que nos une. Aníbal Leserre en su artículo plantea que "Una escuela es hoy nuestra posibilidad para mantener la consistencia de una práctica en tanto ubicamos allí la falta de un saber que está en el centro de la experiencia analítica. Un vector desde una falta de saber, a una invención de saber por el camino del pase".

Leonardo Gorostiza propone: "…la necesidad de asumir nuestra responsabilidad en lo que hace a la formación de los analistas". Se ocupa con todo detalle de destacar los conceptos de transferencia y deseo del analista, y finalmente propone "Una Escuela del Campo Freudiano en la Argentina".

Surge la pregunta: ¿cómo se entra a la Escuela? ¿Es necesario suelto o con el apoyo de un grupo o padrino? ¿Cuáles son los "secretos" de la EOL? ¿Se puede hablar del malestar?

Este comentario evoca mi propia entrada a la EOL. Soy analista y estoy en relación a la EOL desde sus inicios.

Mis intentos para entrar a la escuela fueron varios, la no respuesta me confrontó con la frase "hay que intentarlo otra vez". Pero cada nuevo pedido producía en mí desconcierto y me preguntaba ¿cómo lograr estar "adentro"? aunque ya era "parte de". El estar adentro y afuera siguen siendo temas a tratar porque revelan una cuestión de la que no se habla pero sí se rumorea en los pasillos. Este también fue uno de los temas planteados en esta interesante noche en la EOL.

La conversación entonces, nos permitió pensar cuestiones inherentes a funcionamiento de la Escuela, a 25 años de su fundación.

Encuentro enriquecedor que la propuesta del Consejo nos permitió escuchar, interrogar y participar alrededor de un tema tan importante para nosotros analistas, como es la Escuela.

Es esperable que en el curso del año los miembros podamos tener nuevos encuentros tan fructíferos como este.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web