JULIO|2017
#5
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Primera noche preparatoria de las XXVI Jornadas Anuales de la EOL – "Lo que no se sabe"
16 de mayo 2017
"Fantasmas, ficciones, mutaciones
Las relaciones del psicoanálisis con la realidad"
Por Roxana Vogler

"Lo real es soporte del fantasma, el fantasma protege lo real"[1]

El movimiento hacia las XXVI Jornadas Anuales de la EOL 2017, se ha iniciado decididamente, el pasado martes 17 de mayo en la Sede de la Escuela, con una alta convocatoria.

La propuesta de la Comisión Directiva de las Jornadas de poner a la conversación "Lo que no se sabe", interpelando el título y subtítulo de las Jornadas con preguntas desprendidas de los ejes temáticos, puso de manifiesto el horizonte de trabajo: debatir sobre los impasses tanto clínicos como epistémicos a los que nos vemos confrontados en nuestra práctica actual

Para iniciar este trayecto, se convocó a la primera mesa de diálogo a tres colegas que, coordinados por el Presidente de las Jornadas, Patricio Álvarez Bayón, supieron mantener atento al concurrido auditorio con sus singulares interrogaciones. Ellos fueron: Silvia Salman, a quien se le propuso el tema: "Goce del síntoma, goce del fantasma"; Nieves Soria, quien tomó la distinción "Cuerpo de lalengua, cuerpo del fantasma" y Juan Carlos Indart, que habló sobre la dupla "Realización – vacilación del fantasma".

Silvia Salman, inició su elaboración con algunas preguntas desprendidas de sus lecturas: "¿dónde se juega la relación del sujeto con la pulsión, en el síntoma, en el fantasma o en ambos?, ¿qué ficciones se crean alrededor de cada uno?". Como punto de partida,delineó tres escansiones que fue desplegando y referenciando con precisión, apoyada en dos momentos de la enseñanza de Lacan:

Lo que creo que sé o sabemos, intención de salir de lo que creo que sé y lo que seguro no sé. Comenzando por "el binarismo que ordena" goce del fantasma – pulsión freudiana, abre la pregunta: ¿habrá una pulsión lacaniana? Recordó las referencias ineludibles de Lacan alrededor de los años de la "Proposición del 67…", cuando plantea su teoría del fin de análisis desde el atravesamiento del fantasma, en consonancia con el Seminario 15, donde ubica que el fantasma no es más que un montaje gramatical, que localiza un objeto y hace existir al Otro, de modo tal que ordena las relaciones del yo con la realidad y al análisis apuntando a perturbar ese goce sentido, propiciando nuevos destinos para la pulsión. Luego Silvia pone en tensión otra dupla: síntoma – pulsión lacaniana, tomando el "Prefacio a la edición inglesa de los Escritos" y el Seminario 23, donde Lacan ubica la deriva pulsional como lo que vuelve inanalizable el sinthome. "Lo que creemos que sabemos entonces es el binarismo: goce sentido del fantasma – goce fuera de sentido del síntoma".

Nos plantea su segunda escansión, la salida del binarismo, a partir de su idea de la existencia de un solo goce, de modo tal que síntoma y fantasma están hechos del mismo goce, apoyándose en varias referencias de Miller quien afirma "hay una escisión interna al goce". Silvia concluye en su No saber, a partir del cual nos comparte su interés por dilucidar una frase de Lacan del Seminario 23, acerca de el masoquismo, máximo de goce que da lo real.

Por su parte, Nieves Soria, situó en su exposición un recorrido en la enseñanza de Lacan respecto de las distintas formalizaciones del par Uno – objeto a, poniendo el acento en la cuestión del cuerpo. Nos acerca su pregunta, ¿qué ocurre con el desplazamiento del concepto de cuerpo indisociable del fantasma de la primera enseñanza al segundo tiempo de la clínica nodal? Remarcando que ya desde la topología de superficies hubo intentos de abordar el cuerpo, incluyendo la función de corte que Lacan sitúa luego en la lógica del fantasma, lo que ya abre la perspectiva de interrogar si hay una dimensión real del fantasma que no se limitaría al objeto. Luego, este real más allá del objeto lo llevará a Lacan al nudo borromeo, hasta su última enseñanza donde articula el goce de lalangue con el objeto voz y el orificio corporal, planteando que el anudamiento entre los tres registros es el que sostiene el Un cuerpo del parlêtre. Respecto a la consigna lo que no se sabe, Nieves nos trae una cita de Lacan del Seminario 23 para seguir interrogándose sobre el efecto del lenguaje: es el pathema, es la pasión del cuerpo.

Finalmente, Indart historizó el concepto de fantasma desde los años del estructuralismo y señaló que la noción de "vacilación del fantasma", apareció en los ochenta frente a los casos que llegaban del lado de los ataques de angustia más que del lado del síntoma, donde las coordenadas de la realidad se conmovían y dejaban al descubierto con más crudeza lo real del fantasma. Me pregunto, ¿no tienen esta modalidad también las presentaciones actuales? Acerca de la "realización del fantasma", enfatizó que "cuando hay un paso de la fantasía a la realización del fantasma, algo pasa… La estructura del fantasma está hecha de simbólico y también es de base pulsional, dado que el sujeto es efecto del significante y está también el objeto a que es fuera de cuerpo, si eso se realiza es un eclipse de lo imaginario y eso es peligroso, apunta a la destrucción."

En la conversación final, se mantuvo el clima de debate vivo que nos viene atravesando en estos días, con el disparador de la pregunta de Indart a la mesa: "¿qué puede sostener un imaginario y anudar un cuerpo sin el Ideal y no ir a la pulsión de muerte? Y anticipó desde su lectura de "La Tercera", una respuesta posible: la noción de síntoma que anuda de manera inédita el cuerpo más allá del goce fálico.


NOTAS

  1. Lacan, J. El Seminario Libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis,Paidós, Bs.As., 1987, p. 49
STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web