JULIO|2017
#5
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Segunda noche preparatoria XXVI Jornadas Anuales de la EOL
28 de Junio 2017
Lo que no se sabe… Fantasmas, ficciones, mutaciones.
Por Andrea Berger

El auditorio de Ancón estaba repleto y expectante, esperando la segunda noche preparatoria de las XXVI Jornadas Anuales de la EOL: "Fantasmas, ficciones, mutaciones. El Psicoanálisis en sus relaciones con la realidad".

Gabriela Camaly fue la coordinadora de una mesa que reunía a tres analistas con una trayectoria política, epistémica y clínica de excelencia.

Convocados a hablar "de lo que no se sabe" desplegaron pistas esclarecedoras y otras promisorias en tres ejes significativos que hacen a nuestro tema.

Cada uno con su estilo iluminó una noche que logró ampliamente su objetivo: agitar en los participantes una multiplicidad de reflexiones y preguntas.

Resonancias…

Jorge Chamorro presentó su eje: fantasma y psicosis, centrado en la pregunta clínica, en el valor clínico de pensar el fantasma en la psicosis. Propuso por lo tanto, indagar la relación fantasma – delirio y axioma.

En ese sentido subrayó la fórmula del "fantasma realizado"en la psicosis, que ilustró con un caso.

Cerró su exposición, dejando abierta una pregunta por la inversión respecto del principio y final del análisis, en psicosis y neurosis en relación al par neologismo – letra. Pregunta que suscitó un fecundo debate con el público.

Florencia Dassen abordó su eje: fantasma y sexuación con un discurso riguroso apoyado en variadas citas y referencias de textos de Lacan. Desplegó las formulas del deseo, de la sexuación, en ellas localizó la del fantasma. Recordó el concepto de mascarada para luego abordar la categoría de semblante y de la función fálica como pivote de las diferencias del fantasma en hombres y mujeres. Cobraron vida las variables fijeza -flojedad, así como respecto del fin del análisis – atravesamiento del fantasma, ganancia de saber – dimensión del enigma. Cerró su exposición dejando en suspenso una pregunta crucial ¿que es lo que le da cuerpo al goce?

Osvaldo Delgado presentó su eje: partenaire fantasma – partenaire síntoma alrededor de distintos niveles de problemas. Reparó en la etimología de la palabra partenaire, su relación con la danza clásica y el poder ejercido en el tratamiento de los cuerpos. Los conceptos de fijación (en dos versiones: fixierung niederschrift) e iteración tomaron protagonismo alrededor de la distinción entre construcción (con sus distintas lecturas) y atravesamiento del fantasma. A partir de la idea del conflicto freudiano menciona el "fragmento de agresión libre" que presenta en tensión con la pulsión de muerte. Agitando la pregunta de lo que queda por dentro y fuera del fantasma. La relación entre fantasma – Ideal y actualidad fue el contexto para concluir con una pregunta clínica acerca de la relación entre colonización de la época, fantasma y sinthome.

Las tres presentaciones han sido magistrales, han despertado preguntas y abierto senderos propicios para seguir investigando y profundizando. Ha sido, sin dudas, una noche de trabajo estimulante e inspiradora.

¡Queda encendida la apuesta de cada uno, uno por uno, para escribir el trabajo a presentar en las jornadas!

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web