DICIEMBRE|2017
#6
ISSN: 2362-3918
Presentación El Caldero de la Escuela Nº 26
El Psicoanálisis una política de vida
Por Leticia A. Acevedo

Queridos lectores, colegas, amigos: con este interesante número termina nuestra gestión; quiero agradecer a todos y a cada uno de los que hicieron posible esta publicación. En especial a Luis Tudanca, siempre abierto a nuestras propuestas editoriales. A los miembros de la Comisión de Redacción, Alejandra Loray, Juan José García, Patricia Kerszenblat, Silvina Díaz, María Cecilia González y Santiago Homastorfer, quienes cada uno con su estilo, entusiasmo y rigurosidad, han hecho posible nuestra tarea.

El título que elegí para este editorial tiene que ver con nuestro modo de abordar el trabajo durante estos dos años. Pensar el psicoanálisis como una política de vida[1], es un modo de dar respuesta a la intervención del analista acerca de lo que ocurre en la actualidad y en nuestra Escuela, la EOL, la Escuela de la Orientación Lacaniana.

Este número está dedicado a la "Proposición del 9 de octubre de 1967…", texto elegido por el Consejo Estatutario de la EOL, al que agradecemos su orientación y disposición para escucharnos.

El CaldEro dE la EsCuEla, a través de sus páginas y en su modalidad virtual, transmite y nos hace partícipes de lo vivo de la Escuela. El borde entre intensión y extensión, entre lo público y lo privado, siempre está presente en el modo de vivir la pulsión de cada analista.

Este año se cumplieron 50 años de la "Proposición… sobre el psicoanalista de la Escuela". El espíritu de esta proposición, que aún impera entre nosotros, es el de devolver al analista su propia responsabilidad. Podrán leer en El CaldEro, de qué manera se las arregla el analista de la orientación lacaniana para hacer con lo real en juego.

Sugiero leer los textos institucionales del movimiento analítico que anteceden a la "Proposición…", ya que al recorrerlos vemos que no se trata meramente de conocer la historia, sino de mostrarnos la hystoria que da cuenta de la incidencia del deseo de Freud, de Lacan y de Miller, como así también el de aquellos que los siguieron y los seguimos. Cabe destacar cómo desde hace años hicieron del psicoanálisis una política de vida.

El tema sobre la vigencia de la formación del analista, y la actualidad de la "Proposición…", mantienen viva una pregunta: "¿El psicoanálisis, lo que nos enseña... cómo enseñarlo?" Lacan nos responde con el estilo como vía para transmitir sobre la formación del analista.

Les presento y los invito a recorrer las páginas de El CaldEro 26, donde encontrarán temas importantes para la Escuela y la AMP, que se han abordado a lo largo del año. Podrán disfrutar la lectura de la Conferencia pronunciada por Miquel Bassols, "La imposible identificación del analista", dictada en el marco de las XXVI Jornadas anuales de la EOL, "Fantasmas, ficciones, mutaciones. El psicoanálisis y sus relaciones con la realidad", el 17 de septiembre de 2017. En ésta, Bassols afirma que el pase es para nosotros, "…la actualidad constante de la Escuela Una, es lo que hace posible su existencia, es la interpretación permanente de la Escuela sobre su propia existencia en cada lugar".

Está afirmación se pone en acto en este número, donde el equipo de El Caldero preparó algunas preguntas que cobraron vida en las entrevistas realizadas a Fabián Fajnwaks, Dominique Holvoet, Sergio Laia, Elena Levy Yeyati, Patricia Tassara y Oscar Ventura. Ellos, AE de la AMP, hacen su lectura singular sobre la "Proposición…" y sobre su singular modo de gozar. Queremos agradecer a cada uno de ellos su disposición, su tiempo y generosidad. Ustedes, queridos lectores, tendrán la posibilidad de encontrarse con un programa de trabajo de acuerdo a la singularidad y al entusiasmo de cada uno.

La actualidad de la "Proposición…" está presente en la pluma de algunos de nuestros colegas de la EOL, Marisa Chamizo, Olga Molina, Graciela Ruiz, Adrián Scheinkestel, Ana Simonetti de Irastorza y Alicia Yacoi, quienes con dedicación y rigurosidad, cada uno con su estilo, muestran las relaciones del discurso del analista y el discurso del amo; y la importancia de que la acción del analista se dirija hacia el Estado y lo público para defender el psicoanálisis.

Para el final, un tema de suma actualidad para nosotros analistas de la orientación lacaniana. A través de la conferencia dictada por Germán García, titulada "Pier Paolo Pasolini: la mano que tiembla", tendrán la oportunidad de acceder a lo sucedido en una Noche del Consejo en la Escuela. Germán, gran conocedor de la obra de Pasolini, recorre su entorno, toma sus libros, y suma a su reflexión su relación con Jacques-Alain Miller, la EOL y la AMP, como así también su posición respecto al movimiento Zadig. Una muy interesante conferencia. ¡No se la pierdan!

En el marco de la AMP, la Escuela Una, no perdemos de vista en nuestro horizonte el lazo con los otros, el cual se sostiene si hay una ética de las consecuencias. Me pregunto: ¿qué resiste al tiempo y qué cambia? Podría decir que lo que resiste es el psicoanálisis y lo que cambia son los modos de goce, los modos de expresar lo pulsional en la cultura de nuestro tiempo.

¡El CaldEro está al alcance de su mano para dar cuenta de ello!

¡Hasta pronto!


NOTAS

  1. "Nuevas políticas de vida", en la clase del seminario de Enlaces, Bordes entre lo público y lo privado del 2 de mayo de 2011, "La extimidad del pase".
STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web