DICIEMBRE|2017
#6
ISSN: 2362-3918
Editorial
Por Luis Tudanca

El lector de este nuevo número de "El Caldero" en su versión virtual encontrará que su contenido está dividido en tres ejes nítidos más alguna "yapa".

Un primer eje lo constituye una entrevista a Jean-Claude Maleval. Diré que dicha entrevista no sólo es precisa en indicaciones sobre la clínica del autismo sino que muestra cómo el entrevistado llega a interesarse por ella.

Él nos relata que en su experiencia pasó de pensar el autismo como "una forma extraña de psicosis" a un "espectro del autismo" como entidad autónoma.

Este pasaje lo lleva a concluir: "el autismo es bien diferente de la psicosis".

También están los detalles clínico – teóricos de la cuestión, por supuesto. Por ejemplo: "la incapacidad para captar y expresar el goce y la vida emocional por medio del lenguaje" en el autista.

Y a través de un dicho de un paciente autista, Williams, se demuestra un punto esencial de esta clínica cuando afirma: "A falta de un sentido interno de mi cuerpo había aprendido a funcionar sin él"

Un segundo eje lo conforman tres entrevistas a dos ex AE y a una AE en ejercicio.

La secuencia comienza con Paula Kalfus que describe tres momentos, tres tiempos que la van llevando a presentarse al pase.

Un primer tiempo en el que se decanta, de a poco, el abandono de la vertiente terapéutica del análisis.

Un segundo momento en el que es designada como pasadora que profundiza la vertiente anterior pero todavía no empuja a concluir.

Finalmente un tiempo de precipitación que implica una elección forzada.

Luego podrán leer la entrevista que se le realiza a Marina Recalde.

Ella subraya como un cambio radical en su práctica y en su vida el uso del humor.

Quien conoce a Marina no debe confundirse. No se trata del mismo humor en el final del análisis para ella. Es un nuevo uso de ese recurso.

Concluye de la siguiente manera: "Reírme de algunas cosas para que esas cosas no se rían de mí"

Finalmente se encontrarán con una entrevista a María Josefina Soto Fuentes a quien hemos escuchado en el reciente ENAPOL.

Ella muestra muy bien la posibilidad de usar el corte y el equívoco en los tratamientos que dirige como herramientas imprescindibles de la interpretación de una manera nueva a partir del final del análisis.

Y conmueve cuando subraya el pasaje de un saber triste que dominó su vida y que la atormentó a una suavidad de la vida y a una musicalidad.

En las tres entrevistas vale la pena también detenerse en lo que nos dicen de la diferencia entre acontecimiento de cuerpo y fenómeno de cuerpo.

Un tercer eje lo constituyen las reseñas agrupadas bajo el significante "Resonancias…"

Diré que en "Resonancias…" encontrarán lo vivo de la Escuela, la parte que se presenta en sus noches, y su clínica.

Quizás haya una perspectiva para leer esas reseñas, indicada por María Eugenia Cora cuando afirma: "no es clínica estructural versus el ultimísimo Lacan. Con las nociones de continuidad y discontinuidad llegamos a una clínica en movimiento".

Hallarán entonces una serie que abarca noches preparatorias para el ENAPOL, el congreso de la AMP, las jornadas anuales de la EOL, las jornadas nacionales de carteles.

Pero también otras noches de Escuela que abarcaron la presentación de un testimonio de Oscar Ventura, los últimos testimonios de Gaby Grinbaum, Beatriz Udenio y Déborah Rabinovich.

Además: una noche de pase en la que Angélica Marchesini y Kuky Mildiner se las arreglaron para diferenciar acontecimiento de cuerpo y fenómeno de cuerpo.

Dos noches del consejo: la conferencia de Germán García y la presentación del curso de Miller "Un esfuerzo de poesía"

Y algunas otras más: Virtualia + Arte + Borges, una noche de la Red, noches de observatorios de la FAPOL y un comentario sobre la conferencia de Miquel Bassols en el ENAPOL.

Hablé también de "yapa". Hay dos.

La primera: un artículo de Ricardo Nepomiachi sobre "La proposición…" donde afirma que "ser lacaniano quiere decir algo"

Sea este un pequeño homenaje a un miembro fundador de nuestra Escuela.

Y un homenaje a los 25 años de "El Caldero" a cargo de Stella Palma.

Que lo disfruten.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web