DICIEMBRE|2017
#6
ISSN: 2362-3918
Efectos de transmisión
Entrevista a Marina Recalde. AE (EOL) 2013-2016

El Caldero: Una vez finalizado su análisis ¿qué puede comentarnos acerca de la decisión de presentarse al dispositivo del Pase?

Marina Recalde: Verdaderamente esa respuesta para mí se da en dos tiempos. Un tiempo uno en donde me presento y el cartel me responde no. Y un segundo tiempo donde vuelvo a presentarme dos años después y el cartel responde . Entre ambos tiempos, el efecto interpretativo del dictamen (que pedía un esfuerzo más de formalización) y la puesta al trabajo en análisis.

El primer momento y la respuesta al no implicó una nueva vuelta sobre el objeto mirada, es decir, pasar del hacerse ver en términos de la crueldad del Otro y el esfuerzo para no dirigir eso al Cartel y volver a poner eso en análisis. Ese odio, esa angustia, ese cinismo que surge en mí como efecto de ese dictamen negativo, debió ser tramitado no solo para no dejarme presa de eso sino para poder volver a enlazarlo a la Escuela, en un segundo intento. Es decir, poder poner al trabajo lo que Eric Laurent tan acertadamente situó – a propósito de mi caso – como "el punto de abismo entre el fin del análisis y la mirada del cartel", que permitió pasar del "espero que me pidan" (ser AE, en mi caso) al "estoy decidida" (a que me digan sí). Es decir, el cartel funcionó como partenaire para obtener el efecto de salida del análisis. He testimoniado sobre ello y tal vez ese haya sido uno de los ejes que más me interesó transmitir. La transmisión y los efectos en la comunidad es lo que hacen que el pase, al menos para mí, tenga un sentido

E. C.: ¿Podría ubicar si hubo efectos en su posición como analista a partir del fin de análisis y luego de la nominación que hayan tenido incidencia en su práctica?

M. R.: Que ha habido efectos en mi posición como analista a partir del fin del análisis y luego de la nominación, sin dudas. Ahora, estos efectos no se obtienen solo al final, sino que se van obteniendo a lo largo de todo el análisis, con cada franqueamiento que se produce. Cada vez que he dado una vuelta donde algo de mi goce ha sido "mordido", donde algo de mi narcisismo ha sido atravesado, donde algo de mi lazo al falo se ha modificado, donde algo de la severidad superyoica se ha atemperado, donde algo del fantasma ha sido perturbado, eso no ha sido sin efectos. En mi práctica analítica y en mi vida. Uno de los efectos más notorios para mí ha sido el uso del humor, tanto en mi vida cotidiana como en las curas que dirijo. Es un nuevo uso de ese recurso, siempre presente y proveniente del Otro materno, que me ha permitido – como situé en mi primer testimonio – poder reírme de algunas cosas para que esas cosas no se rían de mí. Eso hoy para mí es un recurso fundamental en el lazo y eso lo que vuelve mi vida vivible.

E. C.: ¿Podría transmitirnos si hubo algún acontecimiento de cuerpo en el fin de análisis y luego de la nominación?

M. R.: El único acontecimiento de cuerpo que ha sido impactante, y no sé si catalogarlo como acontecimiento de cuerpo, fue aquél que pude leer como un efecto de la presentificación fantasmática de la mirada cruel del Otro, al ser puesta al diván en la segunda entrevista. Un temblor inédito e inexplicable dificultaba el relato. Me llevó veinte años ubicar las coordenadas fantasmáticas de esa respuesta y articularlas a la estofa de mi constitución subjetiva. Si algo de ese temblor hoy persiste, es el que me lleva con una vitalidad decidida, pero a veces en exceso, a seguir sosteniendo mi vida. ¿Es eso un acontecimiento de cuerpo? No lo sé con certeza. Lo que sí sé es que eso me agita el cuerpo, me mantiene en movimiento, es decir, me impide detenerme, lo que no es poco. Detenerme para mí sería tirar la toalla. Y no estoy dispuesta. Así que mientras el cuerpo y la cabeza me lo permitan…

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio