DICIEMBRE|2017
#6
ISSN: 2362-3918
Memento, desde el archivo de la memoria
Comentario del texto de Ricardo Nepomiachi, "Comentario sobre la Proposición del 9 de octubre…"
"Lo que ser lacaniano quiere decir"
Por Elsa Maluenda

A cincuenta años de la "Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela", el comité de redacción de El Caldero me invita a escribir sobre un texto de Ricardo Nepomiachi (Nepo) escrito en ocasión de los 30 años de la "Proposición…" y publicado en El Caldero N° 56.

Entre la invitación y el momento en que esto escribo Nepo murió y entonces este breve texto necesariamente será otro que el que hubiera escrito ayer.

Elijo una pregunta que se hace el autor y que sigue siendo crucial hoy: "¿Cómo enseñar lo que la experiencia analítica enseña?"

Veinte años después, el pase en las Escuelas de la AMP goza de muy buena salud y contamos con numerosos testimonios de AE, que cada vez y con su estilo enseñan o más bien transmiten eso que no ha de ser capturado por las redes de la palabra, a saber: el deseo. Deseo de pase, deseo de Escuela, tal como Nepo enseñó desde que hizo de la causa analítica su causa. Porque como él dice en el texto que nos ocupa: "Ser lacaniano quiere decir algo". Y como no hay enunciación colectiva, para cada uno, cada vez, ese quiere decir será singular.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio