DICIEMBRE|2017
#6
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
ENAPOL
Asuntos de familia. Sus enredos en la práctica
La lengua familiar. Conferencia de Miquel Bassols
Por Silvia Chichilnitzky

En el último ENAPOL realizado recientemente en Buenos Aires, contamos con la teleconferencia que nos ofreciera nuestro delegado de la AMP, Miquel Bassols, a propósito del tema que nos convocaba: "Asuntos de Familia".

Se dedicó a la lengua familiar basándose en el texto de S. Freud de 1919 "Lo Siniestro" en el que se encuentran dos nociones familiares entre sí. Recortó el término alemán Un- heimlich para señalar que lo Heimlich coincide con lo más íntimo, lo más secreto, lo más oculto, lo más peligroso, coincidiendo con lo demoníaco. Mientras que lo Un concuerda con la negación de lo más interior de lo fliar. Esta negación, como otras, se afirma en su contrario el Un también es lo que habita en el seno de la lengua familiar pero con una particularidad, sin el Otro. El Uno del goce habita en las distintas familias. Cada familia viene a dar respuesta a cómo hacer con el goce del sexo con el Otro, intentando dar una respuesta a eso, pero cuanto más lo intenta, más el goce se arregla solo.

Es nuestra familia la que habla en nosotros. Somos esclavos de la estructura del discurso de la propia familia. Somos hablados por ella antes de nacer, somos objetos de su discurso. Creemos que decimos lo que queremos, pero es lo que han querido de nosotros.

Propuso que la apuesta de un final de análisis sería poder hablar des–familiarizándose de la lengua de la que somos objeto de discurso. Saliendo de la lengua es la vía de la desidentificación de la lengua familiar, esta vía conduce a aquello con lo que menos el sujeto puede identificarse. Por eso un análisis debe ayudar a transitar ese camino, teniendo en cuenta que cuanto más uno quiere hablar de la familia, más la familia lo habla a uno.

Somos acreedores de un goce nada familiar del cual cada uno es un salvaje en su propia lengua familiar. A esta cuestión la denominó como lo bárbaro de cada uno respecto a su lengua familiar. La lengua familiar encierra el secreto de lo Uno, de lo opaco al sentido, es lo segregado de la propia familia.

La primera lengua por la que somos hablados es la lengua materna. Hay una estrecha relación entre el deseo de la madre y la lengua. La lengua materna es lo primero que recibe el niño, es la relación original con el Otro. En la lengua materna esta el valor fálico. La lengua paterna viene a sustituir el deseo en suspenso de la lengua materna. Esto nos permite pensar en que hay familias de lenguas.

Lacan inventa lalangue, el real de la lengua, el goce de la lengua que lo habla a él. El niño que es hoy quien hace la familia, es el primer bárbaro, llega como un intruso. No sólo es un objeto sexual de goce, sino que además es el lugar del goce, y el que hace un síntoma parental de la pareja. En esa medida se hace representante de una verdad. El niño empieza siendo un ajeno, un bárbaro familiar, y es ahí desde donde la verdad de lo bárbaro hace síntoma.

Cuando el bárbaro llega a la pubertad hay un nuevo momento de confusión familiar, momento cada vez más difícil de delimitar. Frente a las mutaciones simbólicas de la actualidad ubicó como los adolescentes encarnan el cambio del orden simbólico. Ilustró esta problemática comentando un libro, El vientre de la Jihad, en el que se encuentran testimonios de adolescentes jihadistas en los que el lugar de la madre es sagrado y el deseo de la misma esta intocado. La función paterna queda alejada porque hay un padre odiado por la madre, por infiel. La madre en el Islam es sagrada, de ella se espera y se pide el perdón. El poder de la lengua materna permanece indescifrado. Bajo muy distintas formas, esto enseña cómo podría encontrarse esta contrariedad en diversas familias de lenguas.

Así culminó Bassols presentándonos un núcleo que insiste y resiste, desentrañando la lengua familiar desde lo real de su castración, estimulando a los oyentes a ir descubriendo las variaciones que este tema presenta en la práctica clínica del psicoanálisis.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web