DICIEMBRE|2017
#6
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
ENAPOL
Noche Preparatoria hacia el VIII ENAPOL
Por Claudia Pollak

Impregnada del próximo Congreso de Barcelona "Las psicosis Ordinarias y las otras bajo Transferencia", estos trabajos me evocan el texto de Miller, que para mí hace de columna vertebral para aproximarnos a esa clínica que es la actual "Efecto Retorno sobre la psicosis Ordinaria"; donde leo: dado que el Padre no existe y ante la pluralización de los NP, NP que actúa como "regulador de Goce", su alteración en lo Simbólico, produce alteraciones en la regulación del Goce, en lo social, en lo subjetivo y en el cuerpo, las tres externalidades propuestas por Miller .

Cada uno de los trabajos me hacen resonar ese texto de Miller, dando cuenta de diferentes manifestaciones del goce desregulado, con el que nos tenemos que ver en la clínica, tanto sea en la relación de hermanos, en la psicosis, en las adicciones, en la segregación y la violencia y en la comunidad de la Escuela.

1. ¿Qué cosa es un hermano? Laura Valcarce nos presenta al Hermano como una figura bifronte, por un lado apunta a la constitución de la masa, conformando un conjunto de "iguales". Cuando se advierte que ese igual, encarna lo Otro se rompe la ilusión de paridad, introduciendo lo que agujerea.

Un cuento de Borges "La Intrusa" lo ilustra, donde una mujer J. viene a interferir entre Cristian y Eduardo que vivían juntos. Al principio encuentran algunas soluciones, hasta que uno de ellos la mata para que eso Otro que ella encarnaba, no interfiera en su vida en común que, hasta la llegada de J., se sostenía de forma estable.

Aimeé y su hermana Elise son referidas en relación a eso Otro que alberga una familia. Lacan ubica en el complejo fraterno la base que le servirá a Aimeé para la sustitución de sus perseguidoras, constituyendo una serie de mujeres que ocupan un ideal comenzando con su hermana y finalizando con Z, a quien ataca matándola. La encarcelan, cae el delirio, la internan.

"¿Qué otros remiendos posibles inventa cada quién para saber hacer con eso Otro?" Cristian y Eduardo del cuento "La intrusa" de Borges y Aimeé, encontraron la suya.

2. "Segregaciones familiares". Marcela Molinari cita a Lacan en el congreso de Strasbourg de 1968, donde responde al trabajo presentado por M. de Certeau, basado en el artículo de Freud de 1923 "Una Neurosis Demoníaca en el siglo XVII" donde se pregunta ¿qué sucede cuando ya no hay más padre a qué consagrarse?

En el Siglo XVII las Neurosis se vestían con ropajes demoníacos. En época de Freud los ropajes cambian y las Neurosis se visten de hipocondrías y enfermedades orgánicas.

¿Es la segregación y la violencia – cicatriz de la evaporación del padre – el ropaje que nuestra época presenta?

3. "Cuando la Pulsión ancla en el Síntoma". Martín S. Fuster se pregunta: ¿Qué lugar tiene la familia del adicto en relación al paciente y a la Institución? Teniendo en cuenta que la clínica de la que se trata suele poner al paciente en riesgo de vida, no sólo por el consumo de sustancias, sino por los reiterados acting out y pasajes al acto, qué respuesta desde el Psicoanálisis.

A la satisfacción de la pulsión no la regula la prohibición o control minucioso, sino cuando el Nombre del Padre consigue anclar.

4. "Lo Común es lo Ajeno". Verónica Berenstein.

¿Qué es ser un analista? La respuesta: la Escuela planteada por Lacan como refugio contra el malestar.

Lo común es un vacío alrededor del cual gira nuestra conversación sobre lo que no se sabe. Lo común es lo impropio que da lugar a lo heterogéneo y a lo inconciliable

¿Cómo se juegan estas cuestiones en la actualidad en nuestra Escuela?

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web